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Nov 2013 

Ciudades donde más se circula en moto en España

Las motos son sin lugar a dudas un medio de transporte muy eficaz para desplazarse por el intrincado tráfico urbano. Además, también son una excelente manera para ahorrar pues consumen menos combustible que un coche y sus costos de mantenimiento normalmente también son más contenidos. Por estos motivos, no es extraño que en tiempos de crisis las motos estén ganando terrenos y las veamos cada vez más por las calles. Ahora, desde nuestra compañía de seguros, te proponemos echarle un vistazo a la situación de las motos en España.

Barcelona y Madrid: Las ciudades donde más se apuesta por las motos

Según datos brindados por la Dirección General de Tráfico, las ciudades europeas por donde circulan más motos son Roma y Barcelona. Sin embargo, como cabría esperar, en los últimos años ha sido Madrid la que ha encabezado la tendencia a apostar por las motos. De hecho, la capital española ha sido la ciudad donde más se ha incrementado el número de motos, tanto es así que en la actualidad Barcelona y Madrid suman una séptima parte del parque de motos que existe en toda España. No obstante, vale aclarar que es Granada la urbe que tiene el mayor número de motos por habitantes.

Otro primado muy interesante se lo lleva Barcelona al convertirse en la ciudad europea que tiene más motos eléctricas en circulación. En gran parte, esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un sistema de alquiler de escúteres eléctricas que ha logrado quintuplicar este parque de vehículos. Otro factor que de seguro ha sido decisivo es que esta ciudad ha sabido adaptarse rápidamente a los medios de transporte eléctricos ya que en la actualidad cuenta con 250 puntos de recarga repartidos a lo largo y ancho de la urbe.

Más motos, más riesgos

El hecho de que haya más motos en la calle también tiene su lado oscuro. Según el último informe publicado por la Dirección General de Tráfico, el porcentaje de motocicletas que estuvieron implicadas en un accidente de tráfico con víctimas subió del 10% en 2003 al 22% en 2012.

La mayoría de los accidentes en los cuales está involucrada una moto ocurren en las vías urbanas, precisamente allí donde se registran los heridos más graves. La buena noticia es que el número de fallecidos ha disminuido, aunque el uso del casco continúa siendo un problema ya que el 31% de las personas que perdieron la vida en la carretera no lo llevaban.

Conducir seguro

Además del seguro de moto, que es obligatorio por ley, cuando apuestas por este medio de transporte tienes que tener presente que la carrocería es tu cuerpo por lo que cualquier tipo de precaución es poca. Respeta a pies juntillas las leyes de tráfico y apuesta siempre por ropa y complementos de seguridad que estén homologados. Recuerda que el índice de mortalidad es tres veces mayor entre los conductores que no usan casco y que las probabilidades de morir en un accidente se duplican cada vez que aumentas la velocidad en 16 km/h cuando vas a más de 80 km/h.

Referencias:
(2011, Junio) Las ciudades se adaptan a las motos. En: Dirección General de Tráfico.
Castellsaguer, L. (2012, Octubre) Barcelona se convierte en la ciudad europea con más motos eléctricas. En: Ayuntamiento de Barcelona.