genesis
Nov 2018 

Cinco trucos para ser más tolerantes

La tolerancia mejorará tus relaciones interpersonales y fortalecerá tu equilibrio psicológico. Te damos algunos consejos que seas más tolerante con lo diferente.

 “El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales”, escribió Fernando Savater. No cabe dudas de que la tolerancia es uno de los valores básicos para llegar a un entendimiento y convivir de manera pacífica, por lo que no es extraño que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya declarado el 16 de noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es la capacidad para comprender y aceptar que otras personas tienen sus propias ideas, posturas y formas de expresión, que incluso pueden ser opuestas a las nuestras. Ser tolerantes implica respetar a los demás, aunque no estemos de acuerdo con sus ideas. Tolerar significa reconocer las diferencias y aceptar la individualidad de cada ser humano.

Por desgracia, un estudio realizado recientemente en la Universidad del Noroeste concluyó que, aunque nuestras sociedades son cada vez más plurales, la tendencia a la intolerancia ha aumentado. Esto se debe, entre otros factores, a que las personas se están encerrando en círculos cada vez más limitados compuestos por otras personas que comparten sus mismas ideas y valores, lo cual limita sus posibilidades de conocer nuevas culturas y comprender formas de pensar diferentes.

¿Cómo ser más tolerantes?

  1. Reconoce tus estereotipos. Los estereotipos son patrones de pensamiento que te ayudan a tomar decisiones rápidamente en entornos nuevos e inciertos, por lo que tienen una función adaptativa. El problema comienza cuando esos estereotipos conducen a comportamientos rígidos e intolerantes. Por eso, es necesario que de vez en cuando hagas examen de conciencia y detectes los prejuicios que arrastras. Así podrás evitar que determinen tus comportamientos y actitudes hacia los demás.
  2. Desarrolla un pensamiento más flexible. La intolerancia suele ser el fruto de una mentalidad rígida, de pensar que solo existe una manera correcta y adecuada de hacer las cosas. El pensamiento dicotómico que solo contempla el blanco y el negro, sin tener en cuenta la amplia gama de colores en medio, suele dar pie a conductas críticas e intolerantes. Por eso, una de las claves para ser más tolerantes radica en desarrollar un pensamiento abierto y flexible que dé cabida a las diferencias.
  3. Empatiza.La intolerancia se alimenta de la falta de empatía. Ponerte en el lugar de la otra persona e intentar entender sus circunstancias te acercará a ella y te ayudará a desarrollar una actitud más tolerante. Ser capaz de ponerte en la piel del otro te permitirá experimentar sus emociones y entender sus puntos de vista, por lo que podrás ser más comprensivo y paciente.
  4. Ábrete a las diferencias. Una estrategia muy eficaz para desarrollar la tolerancia consiste en abrazar el cambio y la novedad en tu vida. Cuando te abres a nuevas experiencias o formas de hacer las cosas dejas de temerle a lo nuevo y diferente, te sientes más cómodo con la diversidad y desarrollas una mayor capacidad para comprender otras perspectivas. Por eso, es fundamental que te atrevas a probar nuevas experiencias que expandan tu universo.
  5. Abandona la necesidad de ganar. A veces la intolerancia es la expresión de un ego desmesurado, del deseo de ganar a toda costa porque las relaciones interpersonales se perciben como una competencia. Si quieres ser más tolerante, debes abandonar el deseo de imponer tus ideas y asumir que no existe una única manera de ver el mundo.