genesis
Oct 2021 

Cinco razones por las que no deberías sobrecargar tu coche

Sobrecargar el coche no solo representa un riesgo para tu seguridad, sino que también afecta el funcionamiento del vehículo. Te explicamos por qué siempre debes respetar el límite de carga.

Los coches con exceso de equipaje durante las vacaciones o las furgonetas que llevan demasiado peso no son imágenes inusuales en las carreteras. Por desgracia, algunos conductores no son plenamente conscientes del riesgo que representa sobrecargar demasiado sus vehículos, una práctica que afecta el funcionamiento del coche y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente.

¿Por qué jamás deberías sobrecargar un vehículo?

  1. Pérdida de eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos. En condiciones normales, el sistema de control electrónico de estabilidad evita que los movimientos bruscos y los cambios de dirección afecten la estabilidad del vehículo. Sin embargo, un coche sobrecargado se balanceará más al tomar las curvas y el sistema ESP podría no ser capaz de estabilizarlo, lo cual podría terminar provocando un derrape peligroso.
  2. Aumenta la distancia de frenado. Cargar demasiado un coche influye negativamente en el funcionamiento de los frenos. Un peso mayor supone una exigencia mayor para los frenos, la suspensión y los neumáticos. Si no reduces la velocidad y extremas las precauciones al volante cuando llevas el coche más cargado de lo habitual, la distancia de frenado aumentará, lo cual incrementará el riesgo de que se produzca una colisión por alcance.
  3. Se resiente el sistema de suspensión. Cuando se carga el coche más allá del límite de su capacidad, la amortiguación del eje trasero es la que más suele sufrir. El agarre del vehículo en curva empeora, por lo que se puede producir un sobreviraje que afecte la trayectoria y lleve a la pérdida de control del coche. A largo plazo, la costumbre de sobrecargar el coche terminará desgastando los amortiguadores.
  4. Pueden salir objetos despedidos. Uno de los principales riesgos cuando se sobrecarga el vehículo se produce al colocar mal la carga o el equipaje. Si el coche no está diseñado para llevar ese peso, no se podrá colocar de manera segura, lo cual significa que los objetos podrían desplazarse durante el trayecto. Los movimientos de la carga también pueden hacer que el coche pierda agilidad y estabilidad, alterando su punto de gravedad, lo cual dificultará la conducción. Además, en una frenada de emergencia, esos objetos podrían salir despedidos y golpear a los ocupantes del coche.
  5. Exceso de consumo. La seguridad no es el único motivo por el cual no se deben sobrecargar los vehículos. Cuanta más carga lleve un coche más aumenta su consumo de combustible. En sentido general, por cada 45 kilos de peso adicional que lleve el coche el consumo de combustible aumenta un 1%, aunque si esa carga se coloca en el techo el consumo de combustible se puede disparar en un 25% cuando se circula a 120 kilómetros por hora.

Por último, ten en cuenta que viajar con un exceso de peso es una infracción de tráfico que puede representar una multa de 301 a 4.000 euros. Y si se trata de un trayecto por carretera, los agentes inmovilizarán el vehículo hasta que reduzcas el peso dentro de los límites establecidos.