genesis
Sep 2021 

Cinco medidas de seguridad para evitar los ciberataques cuando se trabaja en remoto

¿Sabías que el 53% de las pymes españolas sufrieron ciberataques en 2020? Te desvelamos algunas medidas para que trabajes más seguro desde casa.

La implementación del teletrabajo como medida para prevenir la propagación de la Covid-19 ha hecho que muchas empresas se enfrenten a nuevos desafíos en materia de seguridad. No contar con las herramientas adecuadas para proteger los datos y los dispositivos de sus trabajadores puede abrir una brecha de seguridad en sus sistemas. De hecho, en 2020 las pymes españolas fueran las más atacadas. Hasta un 53% sufrieron ataques informáticos y el 42% más de tres a lo largo del año.

¿Cómo trabajar a distancia de manera más segura?

  1. Conocer el nivel de riesgo. El primer paso para protegerte consiste en conocer el nivel de riesgo al que te expones, el cual dependerá de los sistemas informáticos, las redes y los servicios a terceros o en la nube que uses. No es lo mismo contar únicamente con un antivirus que tener un cortafuegos y cifrar además los equipos. Por eso, lo ideal es que realices una auditoría que te permita determinar el grado de vulnerabilidad de la información con la que trabajas y el riesgo de desprotección frente a un ataque.
  2. Habilitar el cifrado en todas las etapas. Una de las estrategias más eficaces para protegerse de un ciberataque es el cifrado. Si trabajas con datos confidenciales, ya sea información financiera y/o datos de clientes, debes saber que estos pasan por una serie de pasos que entrañan riesgos de seguridad, desde que se reciben mediante la red por un servidor hasta que finalmente se graban o exportan. El cifrado te permitirá evitar los accesos no autorizados y mantener esa información a buen recaudo.
  3. Control de acceso. Así como las empresas controlan el acceso a sus instalaciones físicas, también deben controlar el acceso a la información confidencial en su entorno digital. La empresa es la encargada de brindar los accesos a la información sensible y limitar los privilegios de sus empleados a ciertas zonas. En casa, lo ideal es que solo tú utilices el ordenador del trabajo. En caso de que lo utilicen otras personas, al menos asegúrate de que cada quien entre con su sesión.
  4. Estar al día con las actualizaciones. Todos los sistemas tienen brechas de seguridad en su diseño que los ciberdelincuentes aprovechan para atacar. Por esa razón, los fabricantes lanzan actualizaciones y parches continuamente dirigidos a solucionar esos fallos. Mantener tus dispositivos y software actualizados minimizará el riesgo de robo de información esencial. Por tanto, solo tienes que cerciorarte de tener activada la actualización automática de software en todos los dispositivos que utilices.
  5. Guardar copias de seguridad. Si sufres un ciberataque o cualquier otro tipo de incidente, las copias de seguridad te permitirán seguir adelante y minimizar los daños. Lo ideal es copiar a diario la información, siempre en soportes diferentes del sistema de información que utilizas. También es importante que verifiques con frecuencia que esos backups Recuerda que guardar los datos en la nube es mejor que tenerlos solo en tu ordenador, pero también deberías hacer copia en discos duros externos que no estén conectados a la red.