genesis
Feb 2020 

Cinco hábitos que debemos cambiar ahora mismo para proteger el medioambiente

La calidad del aire y del agua sigue empeorando mientras realizamos un uso más intensivo de los recursos naturales. Te damos algunas ideas para que contribuyas a proteger el medioambiente.

En España se ha producido “una bajada de la calidad del aire media respecto a la situación del año 2016, con un incremento en el número de zonas donde se superaron los valores legislados para diversos contaminantes”, reveló el “Informe del Perfil Ambiental de España” desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En ese mismo documento se indica que en 2017 se emitieron 340,2 millones de toneladas de CO2, lo cual representa un aumento del 4,2 % de las emisiones totales en comparación con las de 2016. También aumentaron los valores de NO2 y ozono, así como de la concentración media diaria de las PM2,5. Ante este escenario, es necesario tomar medidas. Y esas medidas comienzan por cada hogar y por cada uno de nosotros.

¿Qué puedes hacer para cuidar el medioambiente?

  1. Usa transportes más respetuosos con el medioambiente. El transporte no es el único culpable de la contaminación atmosférica, pero contribuye de manera considerable a la misma. Por eso es conveniente buscar medios de transporte alternativos y más limpios. Siempre que puedas, en vez de recurrir al coche privado usa los medios públicos o la bici. Y si estás pensando en cambiar de coche, vale la pena tener en cuenta opciones más sostenibles, como los coches eléctricos o híbridos.
  2. Disminuye el uso de plásticos desechables. No es necesario demonizar el plástico ya que este material tiene una versatilidad enorme. Sin embargo, debemos reducir el uso de objetos de usar y tirar hechos de plástico ya que estos tardan mucho en descomponerse y en España solo se logra reciclar el 47,9 % de los mismos. Dejar de usar pajitas de plástico, bolsas de plástico o cubertería desechable, así como comprar productos con poco embalaje, son pequeños gestos que contribuirán a disminuir este tipo de desechos.
  3. Apuesta por la economía circular. Cada español genera una media 462 kilos de basura al año, lo que ubica a España en el decimoquinto lugar en la Unión Europea. El mecanismo de “usar-consumir-tirar” en el que está basado el actual sistema económico conduce a un uso intensivo de los recursos naturales que termina afectando al medioambiente. La economía circular, al contrario, promueve un uso más racional de los productos ya que estimula las compras de segunda mano, la reparación de los objetos cuando se rompen y la reducción del consumo.
  4. Come de manera más sostenible. El cuidado del medioambiente pasa por cambiar algunos de nuestros hábitos dietéticos. Puedes reducir el consumo de proteínas animales ya que la ganadería es una de las actividades que más gases de efecto invernadero genera. También puedes apostar por productos locales y de temporada, de manera que no solo consumirás alimentos más frescos, sino que también disminuirás tu huella ecológica ya que esos alimentos no tendrán que recorrer cientos o miles de kilómetros para llegar hasta tu mesa.
  5. Ahorra agua. El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida. Sin embargo, el consumo de agua diario en los hogares españoles por habitante fue de 136 litros en 2016, lo que implicó un aumento del 2,9 % respecto a 2014. Reparar inmediatamente cualquier pérdida de agua, por pequeña que sea, o no dejar correr el agua del grifo innecesariamente mientras friegas, te duchas o te lavas las manos son pequeños gestos que pueden marcar la diferencia.