genesis
May 2019 

Cinco estrategias para proteger los datos de tu tarjeta de crédito

¿Usas tu tarjeta de crédito para pagar las compras online? Te desvelamos 5 maneras de blindar tus datos contra los ciberdelincuentes.

El Banco de España señaló que en 2017, último año del que se tienen estadísticas, se registraron 592.000 operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito emitidas en España, sumando un total de 40 millones de euros. Teniendo en cuenta el número de tarjetas que existen en España y las operaciones que se realizan con cada una de ellas, estas cifras indican que, como media, se produce una operación fraudulenta al año por cada 100 tarjetas, por un importe de 68 euros.

¿Cómo blindar tus datos?

Los delincuentes han perfeccionado sus estrategias para robar tarjetas, de manera que el duplicado de las mismas ya no se ciñe exclusivamente a los cajeros automáticos, sino que se extiende a Internet. Si accedes a un sitio web infectado por un malware e introduces tu información bancaria, esta pasará a manos de los hackers. La buena noticia es que, si extremas las precauciones, podrás mantener seguros tus datos bancarios.

  1. Verifica que la tienda donde vas a comprar es segura. Jamás introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito en un sitio web que no te inspire confianza. Verifica que la dirección en el navegador comience por https:// y que tiene el símbolo de un candado cerrado, lo cual indica que es segura.
  2. No introduzcas tu PIN. Para realizar la transacción, los comercios online solo te pedirán el número de la tarjeta de crédito, su fecha de caducidad y el código de seguridad que se encuentra en el reverso, pero nunca te pedirán tu número PIN.
  3. Jamás realices transacciones conectado a una red pública. Las redes Wi-Fi públicas no tienen la seguridad suficiente como para proteger la información que compartes en Internet. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos de informática puede conectarse a tu ordenador y robar tus datos fácilmente.
  4. No guardes los datos de tu tarjeta de crédito. Las tiendas online suelen guardar determinados datos sobre la transacción, como tu nombre, apellidos y los productos comprados, pero no suelen guardar los datos de la tarjeta de crédito. En cualquier caso, si la tienda brinda la posibilidad de guardar esos datos para tu próxima compra, será mejor que no lo hagas pues, aunque es más cómodo, también representa un riesgo adicional. Además, es conveniente que desactives la función de autocompletar de tu navegador ya que así esos datos tampoco se almacenarán en tu ordenador.
  5. Mantén el antivirus y sistema operativo actualizado. La mayoría de los programas informáticos tienen vulnerabilidades; o sea, fallos en el sistema que ponen en riesgo la seguridad de la información, facilitando el camino a los hackers. Las actualizaciones del sistema operativo y del antivirus suelen incluir parches para solucionar esas vulnerabilidades y brindar una dosis extra de protección. Por eso es fundamental que siempre instales las actualizaciones, tanto en tu ordenador como en el smartphone.

Por último, en caso de que te hayan robado la tarjeta, el primer paso es informar a tu banco para cancelarla. Si tienes un seguro de hogar que incluya una cobertura para el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, también debes notificar lo ocurrido a tu aseguradora.