genesis
Sep 2018 

Cinco estrategias para prevenir el Alzheimer

Mantener un estilo de vida más activo y saludable te ayudará a prevenir la aparición del Alzheimer. Descubre cinco estrategias validadas por la ciencia para mantener a raya esta devastadora enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad que nos roba poco a poco los recuerdos hasta borrar la conciencia del propio yo. Su incidencia en Europa es del 11,08 % por cada mil personas al año, siendo casi el doble de común en las mujeres, según reveló un estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra. Por eso, no es extraño que el 21 de septiembre se haya elegido como el Día Mundial del Alzheimer para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, que aunque tiene un componente genético también depende del estilo de vida.

¿Cómo mantener a raya el Alzheimer con un estilo de vida más saludable y activo?

  1. Practica ejercicio. El ejercicio físico ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer y contribuye a ralentizar la progresión de los síntomas. Un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en personas que tenían una historia familiar de Alzheimer confirmó que tras 8 meses de entrenamiento físico se apreciaban mejoras en la memoria, lo cual probablemente se debe a que este potencia el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, una de las zonas del cerebro vinculadas con la memoria. Lo ideal es practicar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, tres o cuatro veces a la semana.
  2. Sigue una dieta mediterránea. Esta dieta es ideal para evitar el Alzheimer. De hecho, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia con 2 258 personas a las que se les dio seguimiento durante 4 años reveló que quienes mostraban una gran adherencia a la dieta mediterránea tenían un riesgo menor de desarrollar Alzheimer. Solo tienes que incluir más verduras y frutas frescas, granos enteros, aceite de oliva, frutos secos, pescado y legumbres a tu dieta, y moderar el consumo de productos lácteos y carne.
  3. Duerme lo suficiente. Una creciente evidencia científica sugiere que un sueño reparador contribuye a prevenir el desarrollo del Alzheimer pues ayuda al cerebro a deshacerse de las sustancias de desecho de su metabolismo diurno. Hace poco investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos comprobaron que tras 31 horas sin dormir la concentración de beta-amiloide aumenta en un 5 % en zonas del cerebro como el tálamo y el hipocampo, las cuales son especialmente vulnerables durante las primeras etapas del Alzheimer. Por tanto, asegúrate de dormir entre 7 y 8 horas cada día.
  4. Haz vida social. Todo parece indicar que mantener una vida social más activa ayuda a prevenir el Alzheimer. Un metaanálisis realizado en el Colegio de Medicina Albert Einstein concluyó que mantener cierto grado de compromiso social, ya sea vivir con alguien, estar casado o tener un grupo de amigos puede actuar como un factor protector contra el Alzheimer. La soledad, al contrario, incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
  5. Aprende cosas nuevas. Las actividades que representen un reto intelectual contribuyen a mantener el cerebro en forma y a prevenir el Alzheimer. Por eso, es importante que siempre te plantees nuevos desafíos y, sobre todo, que entrenes la memoria. Un estudio presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Toronto en el que se le dio seguimiento a lo largo de una década a más de 2 000 adultos mayores reveló que aquellos que se habían sometido a entrenamientos de memoria, razonamiento mental y procesamiento de la información visual tenían un 2 % menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer.