genesis
Oct 2018 

Cinco escapadas naturales para disfrutar del otoño

En España existen muchísimos destinos naturales perfectos para disfrutar del otoño. Te desvelamos algunos de los mejores sitios para planificar una escapada.

El verano ha quedado atrás, pero el otoño también tiene un encanto especial. Podrás seguir disfrutando de puestas de sol espectaculares, pasear por senderos que se revisten de tonos ocre, recoger setas, recolectar castañas o simplemente relajarte con los sonidos de la naturaleza. En España existen algunos sitios mágicos que merecen una escapada.

Destinos ideales para vivir el otoño en su máximo esplendor

  1. Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en País Vasco. Entre las provincias de Álava y Guipúzcoa se encuentra este paraíso natural cuyo perfil está marcado por crestas calizas, grandes llanuras y bosques de hayedos y robledales, uno de los destinos más visitados durante la temporada de recogida de setas. Pon rumbo hacia el Túnel de San Adrian y recorre esa antigua calzada medieval antes de dirigirte hacia las campas de Urbia, en pleno corazón del parque donde podrás visitar una pequeña ermita construida hace más de un siglo. También podrás visitar las cuevas de Arrikrutz y adentrarte en una de las cavernas más grandes de Guipúzcoa, famosa por sus estalactitas gigantes.
  2. El Castañar de El Tiemblo, en Ávila. Situado en la Reserva Natural Valle de Iruelas, el Castañar de El Tiemblo alcanza su mayor esplendor durante el otoño, convirtiéndose en un sitio de encuentro muy popular para la recogida de castañas. Este sitio está lleno de sorpresas, desde el refugio de Majalavilla, un lugar que parece salido de un cuento de hadas y que atesora originales grafitis coloridos, hasta el “Abuelo”, un castaño colosal y centenario considerado el más antiguo de la región. Puedes seguir explorando la Pradera de la Yedra y la Garganta de la Yedra, dos parajes que en otoño son un auténtico festín visual.
  3. Selva de Irati, en Navarra. Al norte de Navarra y al sur de los Pirineos Atlánticos se erige el segundo mayor y mejor conservado bosque de abetos y hayas de Europa, un sitio de visita obligada para los amantes de la naturaleza. Puedes comenzar el recorrido en Ochogavía y aprovechar para visitar este encantador pueblo catalogado como uno de los más bonitos de Navarra. Luego te aguarda la reserva integral de Lizardoia, un bosque de hayas y abetos considerado Patrimonio de la Humanidad. La aventura continúa en el embalse de Irabia, donde podrás disfrutar de un paisaje otoñal único, o en la reserva natural de Mendilatz, donde crece un impresionante hayedo virgen sobre un manto de roca caliza. Si las fuerzas te acompañan, sube el pico Mendilataz, la parte más alta de la región, y disfruta de unas vistas espectaculares.
  4. Fragas del Eume, en La Coruña. Este parque erigido en las riberas del río Eume atesora uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, un sitio que adquiere una magia especial en otoño. Empieza el trayecto en el refugio de pescadores de Cal Grande, acompañado por la sombra de los castaños, robles, abedules y fresnos que crecen a lo largo del río Eume hasta llegar al monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio benedictino que arrastra más de 10 siglos de historia. Sigue hasta el rumor del Sesín, un espacio de pozos y fuentes vírgenes adornadas con musgos que caen al río Eume, y continúa el recorrido hasta la presa del Eume, desde donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes al salto de agua. Y no olvides visitar el monasterio de Monfero, una joya de fachada barroca que data del siglo XII.
  5. Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara. Este hayedo, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un destino único para disfrutar del otoño. Empieza por la Senda de las Carretas y llega hasta las praderas cerca del río Lillas, donde podrás ser testigo de la migración de las águilas reales. Sigue la ruta y adéntrate en el hayedo hasta llegar a la Carbonera, un antiguo espacio en el que antiguamente se fabricaba carbón. Luego podrás poner rumbo hacia el Prado de Matarredonda, donde hay algunos sitios de interés como La Escaleruela, el pico La Buitrera e incluso, con un poco de suerte quizá consigas ver el perfil del Castillo de Atienza.