genesis
Nov 2021 

Cinco consejos para hacer ejercicio con tu perro de manera segura

¿Quieres comenzar a practicar ejercicio con tu mascota? Te damos las claves para que entrenéis de manera segura.

Practicar deporte con tu mascota es una idea excelente para pasar tiempo de calidad juntos y manteneros en forma. Compartir al menos 45 minutos de ejercicio a diario os permitirá relajaros y cuidar de vuestra salud. Además, el ejercicio físico suele mejorar el comportamiento de las mascotas y contribuye a su bienestar psicológico. No obstante, es importante que sigas algunas normas para que no expongas a tu mascota a riesgos innecesarios.

¿Cómo ejercitar a tu mascota de manera segura?

  1. Asegúrate de que tu mascota esté en forma. No todos los perros pueden soportar sesiones extenuantes de ejercicio ni correr largas distancias. Con los cachorros y los perros mayores, por ejemplo, hay que extremar las precauciones y elegir una actividad más suave adecuada a su forma física. Por eso, lo ideal es que antes de empezar el entrenamiento le pidas consejo al veterinario de tu mascota.
  2. Ten en cuenta la raza del perro. Algunas razas necesitan más actividad física que otras. Los dálmatas, Jack Russell, Pointer o Border Collie, por ejemplo, son razas muy activas que disfrutan del ejercicio físico intenso. En cambio, los ejemplares pequeños, chatos y de patas cortas como el Carlino o el Bulldog, tienen suficiente con un par de paseos al día. Ten ese detalle en cuenta a la hora de planificar la actividad física con tu mascota.
  3. Ve paso a paso. Tu mascota también se puede lastimar si realiza actividad física intensa, por lo que es importante que caliente antes de trotar o correr. Dedica los primeros diez minutos a jugar a la pelota o dar un paseo a paso rápido. Tampoco es recomendable que arranques el primer día con una carrera de diez kilómetros, sobre todo si tu mascota no está acostumbrada. Comienza con objetivos menos ambiciosos y ve incrementando la intensidad gradualmente. Así irás aumentando su resistencia, fortaleciendo sus músculos y endureciendo sus almohadillas para evitar lesiones.
  4. Utiliza el equipo adecuado. Para salir a correr con tu mascota no puedes usar la misma correa con la que la paseas. Las correas técnicas son más largas y flexibles, por lo que os proporcionarán mayor libertad de movimiento. Ese tipo de correa se ata a tu cintura con un cinturón ancho y acolchado que evitará rozaduras y brindará un anclaje más cómodo para el entrenamiento en pareja. Obviamente, tampoco vale el típico collar. Es mejor que apuestes por un arnés ergonómico que evite las rozaduras y no limite tanto los movimientos de tu mascota.
  5. Prioriza la hidratación y la alimentación. Siempre que salgas a entrenar con tu mascota debes llevar una botella de agua. Los perros son más propensos a la deshidratación y los golpes de calor que las personas, por lo que es importante que se mantengan bien hidratados mientras hacen ejercicio. No obstante, antes de dar de beber a tu mascota, espera a que se tranquilice y deje de jadear. En lo que respecta a la alimentación, lo ideal es que tu perro no coma al menos una hora antes de la actividad física. También es fundamental que refuerces su dieta con un pienso de calidad que le ayude a construir músculo ya que tu mascota quemará más calorías con el ejercicio físico que cuando llevaba una vida más sedentaria.