genesis
Feb 2016 

Cinco buenos hábitos para evitar las deudas

Las deudas no solo nos pasan factura a nivel económico sino también emocional ya que se convierten en una fuente de estrés. Sin embargo, es posible vivir sin endeudarse, solo es necesario hacer un cambio de mentalidad que nos permita asumir hábitos de consumo diferentes.

iStock_000083442321_Medium-2

En la actualidad muchas personas tienen su vida maniatada a causa de créditos usureros cuyas “facilidades de pago” se transformaron en elevados intereses que les llevará años pagar. De hecho, se estima que los españoles destinan el 83% de sus ingresos a pagar las deudas y los gastos urgentes que surgen cada mes. Sin embargo, es posible vivir sin endeudarse, basta cambiar la mentalidad y asumir hábitos que faciliten el ahorro.

1. Crea un colchón para los gastos imprevistos

Es probable que a lo largo del año tengas que enfrentar diferentes gastos imprevistos que pueden hacer tambalear tu economía. De hecho, se estima que el 25,5% de los españoles se ven obligados a recurrir a un crédito para hacerle frente a los imprevistos. Por eso, es mejor que planifiques tus gastos mensuales de manera que puedas ahorrar un 15% de tus ingresos.

2. Usa menos las tarjetas de crédito

Muchas personas piensan que es conveniente tener una tarjeta de crédito para hacerle frente a las emergencias pero lo cierto es que estas tarjetas casi nunca se usan con este propósito sino que son una tentación constante que nos incita a comprar productos que realmente no necesitamos. De hecho, debes tener en cuenta que las tarjetas de crédito son un préstamo mensual, por lo que si no saldas la deuda a tiempo, los intereses se activarán, y generalmente son muy altos. Por tanto, es mejor que evites usarlas o que te cerciores de disponer del dinero en la cuenta cuando llegue el momento de la liquidación.

3. Comprende el mecanismo de los préstamos

El 63,5% de los españoles considera que le ha faltado formación financiera en el momento de firmar los contratos. De hecho, no saber cómo funciona el mecanismo de los préstamos puede llevarte a contraer deudas que de otra manera no habrías asumido. Por ejemplo, si una oferta indica que no pagarás intereses durante los primeros seis meses, eso no significa que estos no se aplicarán más tarde. Muchas de estas ofertas están pensadas para que las personas se animen a comprar inmediatamente, sin considerar los gastos que tendrán más tarde.

4. Compra usando tus ahorros

En la actualidad casi todos los productos y servicios pueden ser comprados recurriendo a créditos, pero el problema de pagar con “cómodos plazos” es que las tasas de interés generalmente son muy altas, por lo que el precio final se dispara. Por eso, una estrategia para evitar las deudas consiste en ahorrar, a la vieja usanza, y comprar solo cuando tienes el dinero en mano, o al menos gran parte de este. De esta manera también valorarás mucho más el producto o el servicio.

5. Reduce tus necesidades

La capacidad de ahorro ha mermado a raíz de la crisis, por lo que es importante que nos replanteemos nuestros hábitos de compra. De hecho, no es necesario cambiar el móvil todos los años y si algún electrodoméstico se rompe, puedes intentar repararlo en vez de comprar inmediatamente otro nuevo. Para ahorrar y evitar las deudas es fundamental cambiar la actitud y comprender que puedes ser feliz con mucho menos.

 

Fuente:

(2015, Octubre) Los españoles destinan el 83% de sus ingresos a pagar deudas y otros gastos. En: El Mundo.