genesis
Jun 2020 

Cinco aplicaciones para cuidar el medio ambiente

Si quieres llevar un estilo de vida más sostenible, estas aplicaciones te ayudarán a desarrollar hábitos que protejan al medio ambiente.

 

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestro hogar”, dijo el activista del medio ambiente Gary Snyder. Los daños que causamos al medio ambiente se revierten en nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen unos 7 millones de muertes debido a la exposición a la contaminación atmosférica. La buena noticia es que podemos revertir parte de esos daños. Y la tecnología puede ayudarnos.

¿Cómo llevar un estilo de vida más sostenible gracias a la tecnología?

  1. Urbi. En España, casi la mitad de las emisiones de CO2 proceden del transporte. Por eso, compartir vehículo o usar medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente puede contribuir a reducir la contaminación atmosférica. Esta aplicación te permitirá localizar el servicio más cercano para reservar coche, moto o bicicleta. Puedes utilizarla en muchas ciudades europeas y trabaja con proveedores como Car2go, Emov, eCooltra, Bluemove, Muving, BiciMAD, Avancar, Share’nGo y Zipcar, entre otros. Solo necesitas activar el servicio y la aplicación te avisará cuando un vehículo o bici se encuentre disponible.
  2. Duchapp. El acceso al agua potable ya es un problema en algunas zonas del mundo. Sin embargo, una persona tarda en ducharse una media de 10 a 12 minutos, lo que supone un gasto de 200 litros de agua. Con esta aplicación podrás reducir el consumo de agua mientras te duchas. Disponible solo para iOS, puedes elegir entre 3 géneros de música diferentes mientras sigues los pasos para ducharte en menos de 5 minutos. La aplicación calcula la cantidad de litros que has ahorrado y te brinda consejos prácticos para un consumo de agua más responsable en el hogar.
  3. Too Good To Go. ¿Sabías que España es el séptimo país de la Unión Europea donde más comida se desperdicia? Exactamente 7,7 millones de toneladas al año, el equivalente a 179 kilos por persona. Esta aplicación lucha contra ese desperdicio. Pone en contacto a restaurantes, supermercados, panaderías y establecimientos similares que venden su excedente de comida diario con usuarios que quieren comprarla a un precio reducido. Cuando te registres, la aplicación te mostrará los establecimientos a tu alrededor y los packs disponibles. Puedes realizar el pago a través de la aplicación y recoger la comida en el establecimiento.
  4. EcoTrack. La huella de carbono es un indicador que recoge la totalidad de los gases de efecto invernadero que emite de manera directa o indirecta una persona, producto, evento o empresa. Esta aplicación, una vez que la instalas y llenas una pequeña encuesta, te permitirá actualizar detalles como tus viajes, los alimentos que consumes y la energía que usas para brindarte consejos personalizados que te ayuden a reducir tu huella de carbono. También incluye un sistema de recompensas que te ayudará a mantenerte motivado y te permite desafiar a tus amigos para que todos llevéis un estilo de vida más ecológico.
  5. Garaikoa. Esta aplicación es muy útil para conocer cuáles son las frutas y verduras propias de cada lugar y estación del año, de manera que puedas realizar una cesta de la compra más sostenible, fomentes la economía local y reduzcas tu huella de carbono. Puedes seleccionar tu provincia y ver cuáles son los productos de temporada, además de conocer su información nutricional y tener acceso a recetas que puedes preparar con esos productos.