genesis
Feb 2018 

5 alimentos que reducen el riesgo de padecer cáncer

Te desvelamos algunos de los alimentos y especias que reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o que incluso pueden contribuir a detener su avance.

La dieta que llevamos influye en nuestra salud, aumentando o disminuyendo el riesgo de padecer problemas como las enfermedades cardíacas, la diabetes e incluso el cáncer. Aunque algunos tumores tienen un componente genético, el estilo de vida y la dieta pueden actuar como factores desencadenantes, por lo que es recomendable consumir algunos alimentos que la ciencia ha relacionado con un riesgo menor de padecer esta enfermedad.

Alimentos saludables que puedes incorporar en tu dieta cotidiana

  1. Brócoli. El brócoli contiene sulforafano, un compuesto que se encuentra en las verduras crucíferas y que tiene propiedades anticancerígenas. Un estudio realizado en la Universidad de Michigan desveló que esta sustancia redujo el tamaño y la cantidad de células malignas en el cáncer de seno hasta en un 75%. También se ha descubierto que el consumo de brócoli está relacionado con un riesgo menor de desarrollar cáncer colorrectal y de colon.
  2. Zanahorias. Las zanahorias podrían considerarse un súperalimento, entre otras razones porque se han relacionado con un riesgo menor de padecer algunos tipos de cáncer. Se ha descubierto que su consumo puede disminuir en un 26% el riesgo de desarrollar cáncer de estómago y en un 18% las probabilidades de padecer cáncer de próstata. También se conoce que quienes no suelen consumir zanahorias tienen 3 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con quienes las incluyen en su menú más de una vez a la semana.
  3. Bayas. Las bayas tienen una gran cantidad de antocianinas, unos pigmentos vegetales que poseen propiedades antioxidantes y que se han relacionado con un riesgo menor de padecer cáncer. En estudios realizados con personas y animales, se ha podido apreciar que el extracto de diferentes tipos de bayas, como los arándanos y las frambuesas, redujo el crecimiento de las células cancerosas e inhibió varios biomarcadores de cáncer.
  4. Cúrcuma. Esta especia es particularmente beneficiosa para nuestra salud, su ingrediente activo, la curcumina, tiene comprobados efectos antiinflamatorios, antioxidantes e incluso anticancerígenos. En un estudio realizado en la Universidad de Illinois con personas que tenían lesiones en el colon que podrían haberse vuelto cancerosas, se apreció que después de 30 días consumiendo 4 gramos de curcumina diario, las lesiones se redujeron en un 40%. De hecho, la curcumina inhibe la propagación de las células cancerosas, por lo que también es beneficiosa en los casos de cáncer de pulmón, mama y próstata.
  5. Ajo. Existe un vínculo entre el consumo de ajo y un riesgo menor de desarrollar algunos tipos de cáncer. Los investigadores creen que se debe a la alicina, un compuesto que aniquila las células cancerosas. Una investigación en la que se analizó la dieta de 543.220 personas concluyó que quienes comían muchas verduras Allium, como el ajo, las cebollas y los puerros, tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de estómago. También se conoce que el ajo disminuye las probabilidades de padecer cáncer de próstata y colorrectal.