genesis
Dic 2021 

Cinco alimentos navideños que son tóxicos para tu gato

Con la Navidad a las puertas, es importante extremar las precauciones con las mascotas. Descubre cuáles son los alimentos más comunes en esta fecha que tu gato no debe comer.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina llegan los festejos y las cenas especiales. Si tienes una mascota, es probable que quieras compartir con ella esos momentos y sorprenderla con un sabor nuevo. Sin embargo, debes tener cuidado porque algunos de los alimentos más comunes en Navidad pueden ser perjudiciales o incluso tóxicos para tu gato.

Los alimentos navideños más comunes que tu mascota no debe comer

  1. Chocolate. El chocolate es un alimento peligroso para los felinos, de manera que no deberían comerlo. El problema radica en su contenido en teobromina, una molécula que el organismo del gato tarda en descomponer, lo cual hace que se acumule en los órganos y termine acelerando el ritmo cardíaco y/o provocando diarreas y vómitos. Si el gato llega a ingerir mucho chocolate, podría sufrir consecuencias mortales.
  2. Uvas y pasas. A pesar de que los gatos no suelen ser grandes amantes de las frutas, son animales muy curiosos, por lo que podrían atreverse a probar las uvas o las pasas. En pequeñas cantidades, tanto las uvas como las pasas pueden provocar diarrea, pero en grandes cantidades pueden afectar el funcionamiento renal de los gatos, si bien no llegan a ser tan peligrosas como para los perros.
  3. Frutos secos. Los frutos secos son habituales en esta temporada, pero algunos son tóxicos para las mascotas. Tal es el caso de las nueces de macadamia, que son muy peligrosas para los perros y su consumo se desaconseja en los gatos. De hecho, el elevado contenido de ácidos grasos de los frutos secos podría causar indigestión, diarrea o vómitos en tu mascota. Además, pueden representar un peligro de asfixia y si tienen moho, pueden causar intoxicaciones neurológicas graves que provoquen convulsiones, pérdida de control y letargia.
  4. Mariscos. Los mariscos son los reyes de las celebraciones navideñas, pero pueden llegar a ser muy indigestos para el gato. El problema es que contienen una gran cantidad de proteínas y sodio, de manera que su consumo debe ser ocasional y muy moderado. Como regla general, tu mascota no debería comer más de una gamba, almeja, vieira o mejillón, y siempre sin condimentos.
  5. Alcohol. El alcohol no forma parte de la dieta de tu mascota y es probable que no tengas intención de dárselo a beber, pero también debes advertir a tus invitados que no lo hagan. Los efectos de las bebidas alcohólicas en los felinos pueden ser mortales. Tu mascota no puede procesar el alcohol, de manera que cuando entra a su organismo, el mismo la percibe como una sustancia tóxica. Sus órganos se ven obligados a trabajar a marchas forzadas para metabolizarlo, lo cual termina sobrecargándolos y pueden aparecer síntomas como el letargo, la fatiga y la dificultad para respirar. Tu mascota podría sufrir daño hepático y/o renal permanente, además de exponerse a un paro cardiorrespiratorio y muerte súbita. Por tanto, una sola ingesta puede causar un problema de salud grave.