genesis
Ene 2021 

Los cambios en el reglamento de circulación que entran en vigor en 2021

Este año llega con muchas novedades en materia de tráfico. Te desvelamos las 7 modificaciones más importantes que pueden acarrear una multa y la retirada de puntos del carné.

Reglamento general de circulación

A finales de noviembre, el Gobierno aprobó varias modificaciones en materia de Tráfico que entrarán en vigor este año. Esos cambios, que se alinean con la política de la Unión Europea y siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tienen como principal objetivo reducir en un 50% el número de víctimas mortales en los accidentes de tráfico. Por esa razón, muchas de las modificaciones se enfocan en reforzar la seguridad al volante.

Siete modificaciones de tráfico que debemos conocer

  1. Sanciones más duras por el uso del móvil al volante.

    Tráfico ya penalizaba el uso del móvil mientras conducimos, pero con los nuevos cambios esta infracción implica la retirada de 6 puntos del carné, en vez de los 3 puntos que se aplicaban antes. Además, no solo se sancionará el uso del móvil al volante sino también conducir sujetando el dispositivo con una mano.

  2. Aumento de los puntos por algunas infracciones de tráfico.

    Los cambios en el reglamento de circulación también prevén un sistema de sanciones más duro para aquellas infracciones que ponen en riesgo nuestra seguridad. No usar el cinturón de seguridad, el casco en la moto, los sistemas de retención infantil o cualquier otro elemento de protección se sancionará con la retirada de 4 puntos del carné, en lugar de los 3 puntos anteriores. Además, se sancionará el mal uso de estos elementos, como llevar el casco o el cinturón sin abrochar.

  3. Limitación de la velocidad máxima para adelantar.

    Se suprime la normativa que permitía superar en 20 km/h la velocidad en las carreteras convencionales a la hora de adelantar. Con esta modificación se pretende homogeneizar el reglamento de tráfico con el de otros países de la Unión Europea y evitar que se superen los límites de velocidad generando situaciones de riesgo.

  4. Reducción de la velocidad máxima en las ciudades.

     El Reglamento General de Circulación reduce la velocidad a la cual se puede circular en las ciudades para evitar accidentes con consecuencias graves. En las vías de un único carril por sentido de circulación no podremos superar los 30 km/h mientras que en las vías que posean una plataforma única de calzada la velocidad se limita a 20 km/h. En el caso de las vías de dos o más carriles por sentido podremos alcanzar hasta los 50 km/h.

  5. Multa por llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros en el cochea .

    Las modificaciones en materia de Tráfico que entran en vigor este año también prevén una sanción de 200 euros por llevar en el vehículo cinemómetros o dispositivos para detectar radares, aunque no los estemos usando. Además de la sanción económica, nos retirarán 3 puntos del carné.
  6. Regulación del uso de los patinetes eléctricos.

    La DGT ha homogeneizado los criterios para el uso de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Ahora se prohíbe a nivel nacional su uso en aceras y zonas peatonales, así como en vías interurbanas, túneles, travesías, autopistas y autovías que crucen por poblados. Solo pueden circular por la ciudad, aunque pueden usar los carriles bici, siempre sin sobrepasar los 25 km/h. Por el momento, no es obligatorio que estas personas usen casco y los patinetes no necesitan matrícula ni seguro.
  7. Posibilidad de recuperar los puntos perdidos.

    La DGT  plantea la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné realizando cursos de conducción segura. Esta medida, inicialmente pensada para los motoristas, podría ampliarse al resto de los conductores, aunque todavía no se han concretado los requisitos y condiciones. En cualquier caso, para recuperar el saldo de puntos ahora solo tendrán que pasar dos años, no como antes que dependía de la gravedad de la infracción cometida.

Cabe aclarar que las modificaciones al Reglamento de Circulación y Vehículos entraron en vigor el pasado 2 de enero de 2021 mientras que los cambios relacionados con las velocidades en las zonas urbanas entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.