genesis

Cambio de titularidad del coche: Todo lo que necesitas saber

Si has comprado un vehículo de segunda mano, tendrás que hacer los trámites para cambiar la titularidad del coche. Descubre cómo ponerlo a tu nombre.

Cambio de titularidad del coche el blog de Génesis Seguros

El mercado de ocasión goza de una excelente salud ya que es la opción preferida por muchos conductores para cambiar de coche. En 2021 se vendieron en España 2,3 vehículos de ocasión por cada coche nuevo matriculado, exactamente 1.989.662 unidades, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2020.

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, es importante que no solo compruebes su estado, sino que realices todos los trámites necesarios para evitar sorpresas desagradables, entre ellos, el cambio de titularidad del coche.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de titularidad?

El cambio de titularidad, también conocido como transferencia de coche, es un trámite a través del cual se certifica el proceso de compraventa de un vehículo para que el nuevo titular adquiera legalmente tanto los derechos como las responsabilidades sobre el coche. Por esa razón, este trámite es obligatorio cuando se adquiere un coche de segunda mano, que tuvo un propietario anterior.

No obstante, antes de realizar el cambio de titularidad del coche tendrás que comprobar algunos detalles:

  • Que el vehículo esté dado de alta en la DGT.

Si estuviera de baja temporal, el vendedor tendrá que darle de alta para luego poder realizar la transferencia.

  • Que tenga abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.

Cabe aclarar que, por ley, el propietario del coche a fecha 1 de enero es el encargado de pagar el impuesto municipal de circulación correspondiente a ese año.

  • Que haya pagado todas las sanciones

Todas las sanciones por infracciones de tráfico imputadas al coche.

  • Que se encuentre libre de limitaciones de disposición, embargos o precintos.

Puedes comprobar todos esos detalles solicitando un informe reducido del coche, que es gratuito.

¿Qué documentos necesitas para realizar la transferencia del vehículo?

Para hacer el cambio de titularidad del coche puedes acudir a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, pidiendo cita previa. Una vez allí, debes proporcionar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador y el vendedor
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo, ya sea una factura o el contrato de compraventa debidamente firmado por el comprador y el vendedor
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente, aunque puedes pagarla directamente en la oficina
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en la Comunidad Autónoma del comprador

También puedes hacer el cambio de titularidad de un coche por Internet en la web de la DGT, pero necesitarás contar con un certificado electrónico que acredite tu identidad. 

Cambio de nombre de un coche, ¿Cuánto cuesta?

Antes de acudir a la oficina de Tráfico para realizar el cambio de nombre del coche tendrás que pagar la tasa 1.5 que asciende a 55,70 euros. También debes acudir a las oficinas de Hacienda de tu Comunidad Autónoma para abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dicho impuesto varía de una Comunidad a otra, pero lo habitual es que oscile entre un 4 y 6% sobre el precio de venta del vehículo.

Cuando termines, el vehículo dejará de estar a nombre del propietario anterior y pasarás a ser legalmente su nuevo dueño. En este punto, solo te falta contratar el seguro de coche.