genesis
Oct 2012 

Calefacción individual o centralizada: ¿Cuál es la mejor opción?

 

¿Estás a punto de comprar o alquilar una vivienda y aún no tienes claro si su sistema de calefacción te resultará conveniente? Lo cierto es que tanto la caldera individual como la centralizada son soluciones que traen aparejadas sus propias luces y sombras, todo dependerá de tus hábitos de vida y del uso que le des a la casa.

Las ventajas de la calefacción centralizada

Una de las ventajas más importantes de la calefacción centralizada es que te hará sentir más seguro. Normalmente la caldera centralizada se encuentra en un cuarto comunitario que está debidamente ventilado, que cumple con todas las normas de seguridad y que es más accesible en caso de emergencia. Por ende, esto también puede representar un ahorro en los seguros de hogar ya que normalmente las aseguradoras calculan sus primas en base al nivel de riesgo al cual está expuesta la casa.

Otra ventaja muy interesante de la calefacción centralizada es el ahorro por concepto de gas ya que normalmente, al contratar el suministro de combustible como comunidad, se puede acceder a descuentos que oscilan entre el 20 y el 30% respecto a lo que representaría la factura asociada a un contrato particular. De la misma forma, no tendrás que preocuparte por el mantenimiento periódico de la caldera ya que el presidente de la comunidad se encargará de estas cuestiones. También debes considerar que normalmente esta caldera se utiliza para generar agua caliente, por lo que esta te saldrá a un precio mucho más conveniente que si tuvieses un calentador propio.

Las ventajas de la calefacción individual

La calefacción individual también tiene algunos puntos a su favor que deberías considerar. Por ejemplo, si la casa se utiliza muy poco a lo largo del año, sería conveniente poder elegir cuando encender o apagar la calefacción pero si tienes un sistema centralizado, tendrás que pagar cuotas fijas que están determinadas por el consumo de las otras casas.

De la misma forma, si no estás en tu hogar durante una buena parte del día, podrías ajustar la temperatura y así ahorrarás en tus facturas. De hecho, ¿sabes que cada grado representa un aumento del consumo del 3%? Incluso podrías apagar por completo los radiadores de las habitaciones que no utilizas. Algo que, obviamente, no tendría sentido hacer si tienes un sistema de calefacción centralizado.

Por ende, la calefacción individual podría ser una excelente opción para las personas que solo viven en las casas durante algunas épocas del año o para quienes pasan la mayor parte del tiempo fuera del hogar. También podría ser una alternativa para los propietarios cuyos inquilinos se han comprometido a pagar ellos mismos las facturas del gas.

Una solución intermedia

En los últimos años los sistemas de calefacción central con contadores individuales son siempre más comunes. De esta forma, cada inquilino puede regular el termostato en dependencia de sus necesidades y pagará solo por su consumo real. Eso sí, debes tener en cuenta que esta opción siempre prevé un coste fijo que se destina al mantenimiento de la caldera y al seguro que cubre eventuales averías.