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Asistencia en carretera, una de las coberturas más demandadas

La asistencia en la carretera es uno de los servicios más demandados a las aseguradoras de coches, solo superado por la rotura de lunas. ¿Sabías que el 35% de los servicios de esta cobertura se concentran entre los meses de julio y septiembre, cuando solemos irnos de vacaciones? ¿Sabías que en el 91% de los casos en que se utiliza el servicio de grúas es para mover un coche averiado? A la luz de estos datos y con el verano a las puertas, no es vano conocer cuáles son los servicios que incluye la asistencia en la carretera de nuestros seguros de coche.

¿Qué servicios incluye la asistencia en la carretera?

Un estudio realizado por ICEA, que analizó las opiniones de más de 3.200 conductores a los cuales su compañía de seguros les brindó la asistencia en la carretera, afirma que un 93% de ellos se encuentra satisfecho. Sin embargo, todo no marchó sobre ruedas, el principal problema que puntualizó el 41,5% de los encuestados fue la tardanza en la asistencia, el 23,2% indicó faltas en la prestación del servicio y el 15,8% afirmó que la atención que habían recibido por teléfono no era buena.

Estos datos nos indican que la gama de problemas que cubre la asistencia en la carretera es muy amplia, si bien se debe continuar trabajando en la calidad del servicio brindado. De hecho, debemos tener presente que esta cobertura de los seguros de coche cubre tanto el vehículo como al asegurado.

Los principales problemas del vehículo que quedan cubiertos son:

  • La inmovilización por avería o accidente, lo cual incluye desde los simples pinchazos hasta la falta de combustible, las averías eléctricas o mecánicas y, por supuesto, un siniestro.
  • La reparación del coche en el lugar de la avería, un servicio que incluye el desplazamiento de la ayuda técnica para reparar el coche, siempre que sea posible, en el lugar donde ha ocurrido el problema.
  • Remolque del coche al taller más cercano, siempre con un límite máximo de kilómetros, que normalmente suelen ser 100.
  • Envío de piezas de repuesto, incluso a un país extranjero. No obstante, en este caso debes tener presente que el costo de las piezas y a veces también su envío correrán a tu cargo.
  • Rescate del coche si este cae en un desnivel o sufre un vuelco. En todo caso, debes considerar que la mayoría de los seguros de coche no te cubrirán en carreteras sin asfaltar o donde la grúa tenga difícil acceso.

Los principales servicios para el asegurado son:

  • Coche de sustitución mientras el vehículo asegurado esté en el taller, aunque casi siempre esta cobertura tiene un tiempo límite de uso, que varía de un seguro de coche a otro.
  • Transporte hasta el domicilio o el destino de viaje, en caso de que el vehículo se haya averiado en el camino.
  • Envío de un duplicado de las llaves del coche.
  • Defensa jurídica y asistencia médica urgente.
Fuentes:
(2012, Febrero) Satisfacción de los clientes con la asistencia recibida en carretera. En: INESE.
(2011, Julio) Un 35% de los servicios de asistencia en carretera se concentran entre julio y septiembre. En: INESE.