genesis
Ene 2014 

Aplicaciones para móviles que velan por la seguridad de los motoristas

Los móviles inteligentes han llegado para quedarse y ahora forman parte de la vida de millones de personas. De hecho, en España su índice de penetración es del 66% colocando a nuestro país a la cabeza de Europa en lo que respecta al uso del smartphone. De la mano de estos móviles se han ido desarrollando múltiples aplicaciones que no se han olvidado de los conductores y en especial de los motoristas, para hacer que su viaje sea mucho más seguro.

Conducir más seguros gracias a las aplicaciones

La creatividad de los programadores parece no tener límites, para comprobarlo llega la aplicación “Motorcicle Track Log”, que permite guardar los parámetros correspondientes a las suspensiones de la motocicleta en ciertos circuitos o carreteras. De esta forma, el motorista puede ajustar las suspensiones en dependencia del tipo de recorrido que hará y así puede prevenir problemas durante la marcha y conducir más seguro.

“Help Me Out” es otra aplicación para móviles que tiene la función de detectar cuando el motorista ha sufrido un accidente y luego avisarle a los contactos que había insertado con anterioridad. Ha sido realizada por dos ingenieros asturianos y es particularmente eficaz en caso de que el conductor sufra un accidente en una zona donde no hay tráfico ya que de esta forma la víctima recibirá asistencia lo más rápido posible. De más está decir que recibir ayuda durante las primeras horas después de un accidente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Basada en la misma idea, tenemos a “EatSleepRide”, que incluye una aplicación adicional de alarma llamada “CrashLight”. Además de ofrecerle a los moteros la posibilidad de compartir y comunicar con otros apasionados de las dos ruedas gracias a la red social de “EatSleepRide”, la función adjunta “CrashLight” se activa en caso de accidente para llamar a los números de teléfono pre programados. Su funcionamiento es sencillo: cuando se detecta que la persona ha sufrido un accidente, a los 180 segundos la aplicación envía un mensaje a los tres números que habíamos incluido, indicando nuestras coordenadas GPS para que así puedan enviar los servicios de emergencia.

Otra aplicación que nos permitirá ir más seguros por la carretera es “Guardian Angel”. Su objetivo, al igual que las anteriores, es detectar un accidente pero en vez de funcionar con el acelerómetro interno del teléfono móvil, se basa en el conector de los auriculares. Básicamente, tenemos que conectar un cable al teléfono móvil y a un punto fijo de la moto. En caso de accidente, el cable se desconectará y comenzará la cuenta atrás para enviar un mensaje de emergencia a los contactos.

Finalmente, recuerda que prevenir es mejor que lamentar así que la mejor estrategia para conducir seguros consiste en tener la moto a punto. En ese caso, Motorcycle Minder se convertirá en tu mejor aliado ya que se trata de una aplicación que te permitirá seguirle la pista a los cambios de aceite, neumáticos, filtros… La aplicación tiene en cuenta los kilómetros recorridos y el modelo de la moto por lo que te avisará cuando sea necesario realizar alguna tarea de mantenimiento.