genesis
Abr 2014 

Adiós a los puntos ciegos del coche

Todos los que han conducido un coche saben que existen algunos espacios en la carretera que resultan invisibles, incluso si recurrimos a los espejos laterales y al retrovisor. Estas zonas han sido denominadas “puntos ciegos” y  en algunos coches pueden llegar a representar hasta el 38% de la visión del conductor.

¿Cómo evitar el punto ciego más problemático?

El punto ciego que más accidentes mortales provoca es el que se encuentra casi al lado del conductor y se debe a que el espejo lateral y el retrovisor reflejan las imágenes de los vehículos que se encuentran detrás pero no logran captar los que se hallan casi a nuestro lado.

Existen unos segundos en los cuales el coche desaparece del retrovisor pero aún no aparece en el espejo lateral. En ese momento, lo más usual es que el conductor intente cambiar de carril pero no se percate de que hay un coche que le está adelantando ya que este se encuentra en esa zona de invisibilidad.

Para evitar un accidente de este tipo, lo más recomendable es que esperes unos segundos antes de cambiar de carril. Durante ese tiempo debes mantenerte atento al tráfico a través del espejo retrovisor y el lateral. De esta forma podrás ver si algún coche está intentando adelantar. Cuando los espejos son más grandes y tienen una ligera curvatura, la visibilidad mejora considerablemente y te bastará girar un poco la cabeza para confirmar que ningún vehículo está adelantando.

También debes cerciorarte de que los espejos están en la posición correcta. Considera que el lateral izquierdo no debe reflejar tu coche y que los tres espejos deben funcionar como si fuesen uno solo. En el caso de que varias personas conduzcan el vehículo, tendrás que regular los espejos antes de conducir ya que los puntos ciegos dependen de la altura del conductor y su posición al volante.

La tecnología más moderna para escanear el punto ciego

En los últimos años la industria automotriz ha avanzado muchísimo al incorporar los principales avances de la tecnología. Gracias a ello, los puntos ciegos han dejado de ser una asignatura pendiente. Uno de los dispositivos que permite detectar si algún vehículo está adelantando es el BLIS (Blind Spot Information System). Este sistema está conformado por una pequeña videocámara instalada en el espejo lateral del conductor que recoge las imágenes de la carretera y envía una señal sonora o luminosa para indicar un vehículo o un obstáculo.

Otra tecnología utilizada para escanear el punto ciego del coche es un radar que también se puede utilizar en el momento de aparcar para evitar los obstáculos fijos. En este caso, los sensores del radar se encuentran en la puerta trasera o en la del conductor. A través de un sistema de ultrasonido, pueden detectar la existencia de un obstáculo en el punto ciego y enviar una señal sonora para indicar que no es el momento más adecuado para cambiar de carril.

Desgraciadamente, por el momento estos dispositivos solo están disponibles en los coches de gama medio/alta pero con el paso del tiempo es probable que su uso se extienda a los utilitarios. Mientras tanto, puedes apostar por colocar unos pequeños espejos convexos en los laterales, siempre y cuando te cerciores de que no afectan la visión lateral.