genesis

Accidentes infantiles en el hogar: ¿Cómo evitarlos?

 

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 60% de los accidentes que tienen víctimas menores de cuatro años de edad se producen en el hogar y dependen básicamente de una negligencia de los cuidadores. A la luz de estas estadísticas podemos revalorar la idea de que el hogar es el sitio más seguro para los niños.

Las principales causas de los accidentes

Si queremos tener un hogar más seguro, el primer paso antes de tomar las medidas de precaución pertinentes es conocer cuáles son los lugares que encierran un riesgo mayor. En este sentido, se sabe que los accidentes más comunes son las caídas y los golpes, seguidos de los aplastamientos, las quemaduras y las intoxicaciones.

El problema de las intoxicaciones requiere una atención especial ya que en los últimos años se ha apreciado un aumento de los casos de niños que se intoxican con cosméticos, perfumes y medicamentos. De hecho, los padres se preocupan por tener a buen resguardo los productos de limpieza pero olvidan otros productos igualmente nocivos al alcance de los niños.

Diez consejos para evitar los accidentes infantiles en el hogar

Desde nuestra compañía de seguros queremos darte algunas recomendaciones para que tu hogar sea un sitio donde tus hijos puedan crecer sin ningún riesgo:

  • Mantener fuera del alcance de los niños cualquier tipo de sustancia tóxica o cuya ingesta pueda ser perjudicial. En este punto, es importante prestarle una atención especial al sitio donde solemos colocar los medicamentos, los cosméticos o las bebidas alcohólicas.
  • Asegurar los muebles de grandes dimensiones a la pared de manera que no puedan caer si el niño se agarra a ellos para levantarse. También se recomienda evitar los manteles y los adornos muy pesados, sobre todo si el bebé está aprendiendo a caminar.
  • Supervisar constantemente a los niños, fundamentalmente cuando están en las zonas más peligrosas del hogar, como la piscina o la cocina. De hecho, un gran número de accidentes ocurren en la cocina debido a un desliz del cuidador.
  • Instalar los protectores de enchufes eléctricos y no dejar los cables de los electrodomésticos al alcance de los niños. De esta manera el pequeño podrá pasear seguro por toda la casa.
  • Mantener las puertas y las ventanas que representen un peligro debidamente cerradas de manera que el niño no tenga acceso a ellas.
  • Cerrar el paso a la zona de la escalera y no dejar jamás al pequeño encima de un desnivel.
  • Cubrir los bordes puntiagudos de los muebles ya que estos pueden ocasionar heridas de gravedad. En las tiendas especializadas podrás comprar lo que se conoce como “esquineros de protección”.
  • No dejar objetos pequeños al alcance de los niños, colocarlos siempre en los cajones más altos. Así estarás seguro de que no se los podrá llevar a la boca, una costumbre que tienen todos los pequeñines de menos de tres años.
  • Limitar el acceso del niño al cuarto de baño ya que, además de tratarse de una zona donde suelen haber gérmenes y bacterias, también es muy peligrosa puesto que los sanitarios y la loza son muy resbaladizos.
  • Utilizar los mecanismos de intercomunicación que permiten supervisar a los pequeños mientras se realizan las tareas domésticas.

Fuente:

Andreotti, C. (2010) Más del 80% de los accidentes infantiles se produce el fin de semana. En: El Mundo.