genesis
Abr 2017 

7 tendencias en el mundo del motor que cobrarán fuerza a lo largo del año

El mundo del motor está cambiando a pasos agigantados de la mano de la tecnología. Te desvelamos algunas de las tendencias que se consolidarán durante este año y los próximos.

Los avances tecnológicos están marcando el ritmo de la industria automotriz de la mano de sensores y dispositivos inteligentes que están cambiando nuestra manera de usar los coches. Tendencias como el Internet de las Cosas, el uso de la energía limpia y la economía colaborativa también están moldeando el mundo del motor.

Los cambios que se avecinan prometen revolucionar los coches y nuestra manera de usarlos

  1. Medios de transporte completamente autónomos. A inicios del año pasado NuTonomy, una filial del MIT, presentó un taxi autónomo que ya había puesto a prueba en Singapur, donde cualquier persona lo puede alquilar, si bien por el momento su alcance está limitado a unos seis kilómetros cuadrados en carreteras públicas. Sin embargo, esta empresa pretende lanzar una flota de taxis sin conductor en 2018, y no serán los únicos. A mitad del año pasado la empresa Nayva lanzó una pequeña flota de minibuses en la ciudad francesa de Lyon y ya se han puesto en marcha ensayos similares en diferentes partes del mundo.
  2. Coches eléctricos para casi todos los bolsillos con una autonomía aceptable. La carrera por ganar el mercado de masas con los coches eléctricos ya ha comenzado, por lo que diferentes marcas se están preparando para lanzar sus modelos a precios más asequibles.  Por el momento el Citroën C-Zero es uno de los más económicos, aunque no tiene una gran autonomía, un detalle en el que le aventaja el Renault ZOE con sus 240 kilómetros de autonomía. El Tesla Model 3 promete una autonomía de unos 345 kilómetros por un precio mucho más bajo que sus modelos anteriores.
  3. El fin del diésel cada vez está más cerca. El aumento de las restricciones medioambientales está haciendo que disminuya el interés de los compradores por los vehículos diésel. De hecho, marcas como Mercedes podrían estar valorando la posibilidad de dejar de producir estos modelos en Estados Unidos y ya existen algunas ciudades, como Noruega, que prohibirán su venta en 2025.
  4. Nuevas carreteras inteligentes. En diferentes ciudades europeas ya se han puesto en marcha proyectos de carreteras inteligentes. En 2014 SolaRoad construyó un carril bici con paneles solares que acumulan energía y la vuelcan en la red, en la localidad de Krommenie, al norte de Holanda. Hamburgo ha ido un paso más allá instalando una carretera inteligente que posee una serie de sensores gracias a los cuales adapta la iluminación a las condiciones de la calzada y facilita la fluidez vial de manera segura.
  5. Más puntos de recarga. La escasez de los puntos de recarga es uno de los principales problemas que limita la difusión de los coches eléctricos pero en 2017 se planean instalar 400 puntos de recarga en Europa. Lo interesante es que se trata de puntos con Sistema de Carga Combinada, lo cual significa que se puede cargar el coche rápidamente, al menos hasta el 80% de su batería. Además, la Unión Europea se ha propuesto que en 2019 cada casa tenga su cargador eléctrico.
  6. Compartir coche es una tendencia que se consolida. Mal que le pese al sector del taxi, los coches compartidos no son una moda pasajera sino una tendencia que sigue pisando fuerte. Más allá del controvertido Uber existen sitios y aplicaciones como BlaBlaCar, Amovens y Waze Carpool que permiten compartir coche. De hecho, los especialistas creen que en el futuro ya no compraremos nuestro coche sino que lo alquilaremos por horas, según nuestras necesidades.
  7. Sistemas de seguridad que se anticipan al conductor. La conducción autónoma se está imponiendo, los nuevos coches cuentan con sistemas cada vez más inteligentes capaces de tomar decisiones en lugar del conductor. La versión 8.0 de piloto automático de Tesla, por ejemplo, prevé el comportamiento de los dos coches que circulan delante para poder frenar de manera automática y evitar que se produzca un accidente y el nuevo sistema ICS de Toyota también es capaz de frenar en automático para evitar que colisionemos mientras maniobramos o damos marcha atrás.