genesis
Abr 2018 

5 innovaciones que cambiaron para siempre la bicicleta

¿Sabías que por cada coche que sale al mercado hay tres nuevas bicicletas? Te invitamos a recorrer la apasionante historia de la bici de la mano de los principales inventos que facilitaron que se convirtiera en el modelo cómodo y seguro que es hoy.

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que no solo es respetuoso con el medio ambiente sino que también es beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, las primeras bicis distaban bastante de los modelos que hoy usamos para practicar cicloturismo o ir a la oficina.

La primera bici era bastante rudimentaria y ni siquiera tenía pedales, por lo que había que impulsarse apoyando alternativamente los pies en el suelo. Unos 20 años después llegó el primer invento que mejoraría considerablemente la bicicleta: los pedales. Desde entonces, la bici no ha parado de evolucionar.

Los inventos más importantes que han mejorado la bici desde que se creó

  1. Bicicleta de seguridad. Hasta finales del siglo XIX, ir una bici era complicado y peligroso. En 1876 el ingeniero inglés Harry John Lawson lanzó la bicicleta de seguridad, gracias a la cual el ciclismo llegó realmente a todas las personas. Su modelo era más seguro, ligero, económico y sencillo desde el punto de vista mecánico. Sus llantas más cercanas al suelo le permitían al ciclista subir y bajar con facilidad, a lo cual se le sumaron los pedales conectados con varillas para transferir la potencia del pedaleo a la rueda trasera.
  2. Neumáticos con cámara de aire. ¿Sabías que a las primeras bicicletas les llamaban “rompe huesos”? Con la llegada de los neumáticos con cámara de aire, inventados en 1887 por John Boyd Dunlop, quien los fabricó para la bici de su hijo, el panorama cambiaría radicalmente. Unos años más tarde, en 1891 Édouard Michelin, diseñó un neumático que se sujetaba al borde del rin con abrazaderas y luego se podía retirar para reparar los pinchazos. Más tarde llegaría la combinación de cubierta y cámara que conocemos hoy.
  3. Frenos accionados por cables. Nos resulta prácticamente imposible imaginar una bici sin frenos, pero los primeros frenos fueron simplemente los pies del ciclista. En 1800 se introdujeron los frenos de cuchara que se accionaban con una palanca de varilla. Los ciclistas tuvieron que esperar hasta 1901, momento en que se introdujeron los eficaces y resistentes cables de acero que se siguen usando en la mayoría de las bicicletas modernas.
  4. Desviador. Hasta finales de 1800, si querías cambiar de marcha tenías que bajarte de la bici, quitar la rueda trasera y girarla para usar un engranaje de tamaño diferente. En 1896, Edmund Hugh Hodgkinson, un ingeniero londinense patentó el sistema de cambio de marchas con tres velocidades que se convertiría en el precursor del desviador moderno. Luego se siguió innovando hasta llegar al paralelogramo articulado, que abrió el camino al ciclismo moderno.
  5. Aluminio y fibra de carbono. Las primeras bicis eran pesadas y difíciles de maniobrar. En la década de 1930, con la introducción de las aleaciones de aluminio en el mundo del ciclismo, las bicicletas pudieron reducir el peso de llantas, manubrios, bielas y otros componentes. Más tarde, la introducción de la fibra de carbono fue un paso más allá dejando las bicis de metal un peldaño por debajo, para el ciclista no profesional.