genesis
Ene 2015 

5 hábitos matutinos que pueden transformar tu día

Los primeros minutos de la mañana son los más importantes del día ya que determinan la actitud con la que enfrentarás la jornada y cuán productivo serás. En teoría, nuestro ritmo circadiano, ese reloj interno que todos tenemos, se debería encargar de despertarnos en el momento justo, cuando hemos descansado lo suficiente y estamos preparados para enfrentar una nueva jornada.

Sin embargo, en la práctica nos suele despertar la alarma del reloj y, estemos listos o no, debemos levantarnos. Esto puede hacer que despertemos de mal humor o agotados, por eso es tan importante dedicarle una atención especial a los primeros minutos de la jornada y cultivar una serie de hábitos que nos llenen de energía y nos den la motivación justa para comenzar con buen pie.

  1. Aléjate de las pantallas

Muchas personas tienen la costumbre de encender el móvil, el ordenador o el televisor apenas se levantan. Sienten la necesidad de estar conectados y saber qué ha sucedido mientras estaban durmiendo. Sin embargo, en realidad, pocas noticias son tan urgentes como para no poder esperar 15 minutos más. Esa urgencia por conectarse a los dispositivos solo genera estrés, ansiedad y frustración, cuando esos primeros minutos de la mañana deberían estar marcados por la serenidad.

  1. Desayuna bien

El desayuno es la comida más importante del día pero, aún así, lo saltamos debido a las prisas o no elegimos los alimentos adecuados. Sin embargo, el desayuno no solo nos aporta la energía que necesitamos durante la mañana sino que, cuando lo convertimos en un ritual agradable, también mejora nuestro estado de ánimo. De hecho, un estudio desarrollado en la Universidad de Sídney demostró que un desayuno rico en fibra y carbohidratos nos permite mantenernos con energía durante toda la jornada y mantiene a raya el agotamiento.

  1. Realiza una rutina de ejercicios

Cuando nos levantamos tenemos el cuerpo agarrotado, por lo que una rutina rápida de ejercicios nos permitirá recobrar el tono muscular. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Georgia demostró que las personas que realizan tan solo 20 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada al comenzar el día referían menos fatiga al terminar la jornada y se sentían con más energía. Si no dispones de tanto tiempo, apenas 5 minutos de estiramientos son suficientes para mejorar tu estado de ánimo.

  1. Tómate tu tiempo

Comenzar el día corriendo no es la mejor manera de darle la bienvenida a una nueva jornada. Cuando tenemos prisa las cosas nos salen mal y eso nos frustra por lo que antes de llegar al trabajo, ya habremos acumulado una buena dosis de estrés y ansiedad. Aunque tengas que levantarte más temprano, vale la pena que comiences el día con tranquilidad. Cuando te levantes de la cama, siéntate derecho y respira profundo, este simple ritual te permitirá comenzar con buen pie.

  1. Delimita tus objetivos del día

Mientras vas de camino al trabajo, planifica los objetivos de la jornada, pero sé objetivo y no proyectes más actividades de las que puedes realizar. Al final, si te sobra tiempo, podrás hacer otras tareas. Recuerda que planificar y priorizar no solo te permitirá ser más productivo sino que te dará una poderosa sensación de control y, al final del día, te sentirás mucho más satisfecho con lo que has logrado.

Fuentes:
Puetz, T. et. Al. (2006) Effects of chronic exercise on feelings of energy and fatigue: A quantitative synthesis. Psychological Bulletin; 132(6): 866-876.
Holt, S. H. et. Al. (1999) The effects of high-carbohydrate vs high-fat breakfasts on feelings of fullness and alertness, and subsequent food intake. International Journal of Food Sciences and Nutrition; 50: 13-28.