genesis
Jul 2014 

5 consejos para comprar online de forma segura

La época en que íbamos de tienda en tienda hasta que el cansancio nos vencía o que teníamos que esperar interminablemente en las agencias de viajes para sacar un boleto de avión está quedando atrás. Ahora podemos comprar prácticamente cualquier producto o servicio sin necesidad de salir de casa, a golpe de clic. De hecho, España es el cuarto país europeo que más gasta en las compras online.

Sin embargo, según datos brindados por el Ministerio del Interior, durante 2013 se registraron en España 42.500 delitos cometidos a través de Internet, muchos de los cuales quedaron impunes pues resulta muy difícil desenredar la madeja que lleva hasta los responsables. El robo de identidad y el uso fraudulento de las tarjetas de crédito son los delitos más usuales. ¿Significa esto que debemos renunciar a la comodidad de las compras online? No, significa que debemos ser más cautelosos al usar Internet.

Pagar por Internet sin sobresaltos

  • Protege el dispositivo desde el que realizas la compra. En muchos casos, el robo de los datos se produce debido a un virus que, de alguna manera, ha logrado introducirse en nuestro ordenador, tablet o smartphone. Por tanto, el primer paso para comprar de manera segura consiste en cerciorarnos de que nuestro dispositivo está libre de virus y tiene el software actualizado.
  • Accede desde una conexión segura. Las conexiones públicas, que normalmente son gratuitas, son poco seguras y se convierten en la zona de operaciones preferidas de los ciberdelincuentes para entrar a tu ordenador, tablet o smartphone. Por consiguiente, si tienes que efectuar un pago, cerciórate de que tu conexión Internet es segura.
  • Valora diferentes alternativas de pago. En este sentido, se debe destacar que la manera más segura de pagar online es contra reembolso ya que esta modalidad no incluye el envío de dinero y normalmente no se solicitan datos personales o económicos sensibles. Otra alternativa muy recomendable para realizar los pagos online es Paypal ya que puedes recargar la cuenta con la cantidad que necesites.
  • Apuesta por las tarjetas de crédito o de prepago. Se suele pensar que es más seguro pagar con una tarjeta de débito pero en los últimos años los bancos han tomado numerosas medidas para proteger las tarjetas de crédito por lo que en estas se detectan los fraudes con mayor rapidez. Un buen hábito consiste en revisar a diario el estado de la cuenta y si detectas una transacción sospechosa, ponerte en contacto con el banco para solucionar el problema. No obstante, si compras a menudo por Internet, una excelente opción es utilizar las tarjetas de prepago.
  • Verifica que el sitio web es fiable. No te dejes engañar por el diseño, comprueba que el sitio web brinda una conexión segura, lo cual se puede apreciar en la barra del navegador ya que la dirección está antecedida por un https://. Esto indica que está utilizando un sistema de cifrado de datos para proteger las transacciones. Además, siempre que puedas, compra en sitios web que conozcas o, al menos, busca información sobre la seriedad y profesionalidad del mismo en los foros y redes sociales.

¿Una dosis extra de seguridad?

Recuerda que existen seguros específicos que cubren el robo, extravío o uso fraudulento de la tarjeta de crédito. Por ejemplo, con nuestro seguro de hogar también tendrás cubierto cualquier percance de este tipo con tus tarjetas.

 

Fuentes:
Duva, J. (2014, mayo) El 95% de los ciberdelitos cometidos quedan impunes. En: El País.
Huertas, S. (2014, febrero) España, el cuarto país europeo que más gasta en comprar por Internet. En: Expansión.