genesis
Dic 2021 

5 claves para que los niños pasen una Navidad segura

¿Sabías que la Navidad es una de las épocas en las que más accidentes domésticos se producen? Te desvelamos algunas pautas para disfrutar de unas fiestas felices y seguras.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque para la mayoría de las personas se trata de una época preciosa en la que reina la alegría y la felicidad, también entraña numerosos peligros. ¿Sabías que en el 30% de los hogares españoles se producen accidentes durante la Navidad? Los niños suelen ser los más vulnerables, por eso se recomienda tomar algunas medidas de precaución que eviten posibles accidentes.

¿Cómo cuidar a los más pequeños de casa durante las fiestas?

  1. Decoración navideña sí, pero segura

El árbol, el belén y las luces son algunos de los emblemas navideños que más disfrutan los niños, pero también son motivo de múltiples accidentes. Por tanto, debes elegir cuidadosamente la decoración del hogar. Por ejemplo, en el caso del belén, apuesta por figuras relativamente grandes que no se puedan desmontar para evitar que los niños se las lleven a la boca y se atraganten. Asimismo, busca un árbol robusto y estable y decóralo con adornos que no tengan bordes afilados o puntiagudos, confeccionados con materiales ligeros que, en caso de romperse, no hagan daño a los niños.  

  1. Cada decoración en su lugar

No basta con elegir una decoración segura, también es importante colocarla en el lugar adecuado. Por tanto, mantén los pasillos y escaleras despejados para evitar que los niños tropiecen. Tampoco coloques motivos decorativos en sitios donde puedan caerse con facilidad y asegúrate siempre de que están bien sujetos. Mantén los objetos decorativos, el belén o el árbol de Navidad lejos de fuentes de calor como la estufa o la chimenea y no coloques velas cerca de cortinas o mantas.

  1. Los niños, mejor fuera de la cocina

Uno de los momentos más bonitos de la Navidad es cuando toda la familia se reúne en la cocina para preparar la comida de estas celebraciones. Sin embargo, la cocina es la zona de la casa donde más accidentes se producen en Navidad. Por eso, es recomendable mantener a los niños fuera de la cocina, sobre todo si se está utilizando el horno o los fuegos. Si los pequeños quieren formar parte de ese momento, asegúrate de que los cuchillos están guardados, el fuego controlado y no les quites los ojos de encima.

  1. Juguetes homologados adecuados a la edad infantil

Cuando llegue el momento de elegir los juguetes que regalarás a los niños, asegúrate de que cuentan con el distintivo de homologación “CE”, que significa que cumple con las normas de seguridad establecidas en la Unión Europea. Asimismo, revisa con detenimiento la descripción y recomendaciones del fabricante sobre su uso y riesgos. Cerciórate además de elegir juguetes adecuados a la edad y nivel de desarrollo del niño.

  1. Cuidado con los alimentos y las bebidas

Comer 12 uvas durante las campanadas de la medianoche es uno de los rituales navideños más extendidos en España. Sin embargo, también entraña un elevado riesgo de atragantamiento. Por esa razón, los expertos aconsejan no dar uvas a los niños menores de 5 años y, en el caso de los mayorcitos, cortarlas en trozos y retirarles las semillas. También debes tener cuidado con los caramelos, frutos secos y bombones de tamaño pequeño. Y no olvides mantener las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los pequeños.