genesis
May 2014 

5 beneficios asombrosos de correr

Correr es uno de los ejercicios físicos más sencillos y también uno de los más beneficiosos para nuestra salud ya que nos permite mantenernos en forma y prevenir numerosas enfermedades. Sin embargo, en esta ocasión haremos referencia a algunas de las ventajas más sorprendentes de correr.

  1. Correr previene el dolor de cabeza

Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo ha descubierto que correr es tan eficaz para prevenir las crisis de migraña como los medicamentos o las técnicas de relajación. Estos investigadores reclutaron a 91 mujeres que padecían de migraña y las dividieron en tres grupos: uno de ellos tomaba medicamentos cuando sobrevenía el aura, otro ponía en práctica ejercicios de relajación y un tercero realizaba actividad física y corría durante 40 minutos al día, tres veces a la semana. Al finalizar el estudio se pudo apreciar que correr era tan eficaz para prevenir la migraña como los medicamentos, una solución natural sin efectos secundarios.

  1. Correr potencia la inteligencia

Investigadores de la Universidad de Illinois reclutaron a niños de 9 y 10 años, a los cuales les asignaron diferentes programas de ejercicio físico, entre ellos un entrenamiento semanal intenso sobre una cinta para correr. Al terminar el estudio, cada niño debía completar una serie de pruebas de inteligencia. Así se pudo apreciar que los que habían corrido mostraban una mejora notable en sus funciones cognitivas. Al hacer una resonancia funcional se pudo ver qué había sucedido: estos niños presentaban un mayor volumen en los ganglios basales, una parte del cerebro que nos ayuda a mantenernos concentrados e incide en nuestra capacidad para coordinar las acciones y las ideas.

  1. Correr ayuda a lidiar con el dolor

Una investigación realizada en la Universidad de Nueva Gales del Sur ha descubierto que las personas que corren con frecuencia tienen una mayor tolerancia al dolor, específicamente, logran tolerar hasta un 20% más. Estos investigadores analizaron a 24 personas que no eran atletas pero que estuvieron entrenando y corriendo media hora en días alternos y durante seis semanas. Pasado ese tiempo, volvieron a aplicarles estímulos dolorosos para que indicasen cuándo comenzaban a hacerles daño. Así se descubrió que su resistencia ante el dolor había aumentado desde que comenzaron a correr.

  1. Correr protege la audición

Investigadores de la Universidad de Bellarmine reclutaron a 1,082 personas y les dieron seguimiento durante un periodo de cinco años. Después de analizar exhaustivamente su estilo de vida descubrieron que correr con regularidad era muy beneficioso, sobre todo para las mujeres. De hecho, las mujeres que corrían tenían un 8% más de agudeza auditiva, lo cual puede deberse a que durante la práctica de este tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo hacia el pabellón auditivo y esto ayuda a preservar las funciones auditivas de la degeneración propia de la edad.

  1. Correr mejora la memoria

Científicos de la Universidad de Texas reclutaron a 37 adultos mayores que llevaban una vida sedentaria. Los dividieron en dos grupos: uno fungió como control y al otro se les asignó un programa de ejercicios físicos que incluía correr, una hora al día y tres veces a la semana. Al cabo de 3 meses volvieron a aplicar pruebas de memoria y se apreció que los ancianos que habían hecho actividad física habían mejorado notablemente su recuerdo. Al hacerles un escáner cerebral se apreció que el riego sanguíneo en el cerebro había aumentado, sobre todo en la región del hipocampo, que es la que desempeña un papel fundamental en la memoria.

Fuentes:
Jones, M. D. et. Al. (2014) Aerobic Training Increases Pain Tolerance in Healthy Individuals. Medicine & Science in Sports & Exercise; DOI: 10.1249/MSS.0000000000000273.
Chapman, S. B. et. Al. (2013) Shorter term aerobic exercise improves brain, cognition, and cardiovascular fitness in aging. Frontiers of Aging Neuroscience; DOI: 10.3389/fnagi.2013.00075.
Loprinzi, P. D. (2012) Association Between Cardiorespiratory Fitness and Hearing Sensitivity. American Journal of Audiology; 21: 33-40. 
Varkey, E. et. Al. (2011) Exercise as migraine prophylaxis: A randomized study using relaxation and topiramate as controls. Cephalalgia; 31(14): 1428-1438.
Chaddock, L. et. Al. (2010) Basal ganglia volume is associated with aerobic fitness in preadolescent children. Developmental Neuroscience; 32(3):249-256.