genesis
Jun 2020 

5 averías en coches durante la cuarentena

Dejar el coche aparcado durante varias semanas puede provocar algunos problemas, sobre todo si ya tiene algunos años. ¿Cuáles son las averías en coches por la cuarentena más comunes?

El confinamiento que comenzó hace más de dos meses para frenar la propagación de la Covid-19 limitó la movilidad de la población, de manera que muchos vehículos se han quedado aparcados desde entonces. A medida que se vayan retomando los desplazamientos, es probable que comiencen a surgir diferentes averías en el coche por la cuarentena. Si tienes un seguro de coche a todo riesgo, algunas quedarán cubiertas, pero otras no.

¿Cuáles son los problemas que puede tener tu coche tras la cuarentena?

Si tu coche es relativamente nuevo y has seguido al pie de la letra las indicaciones para su mantenimiento preventivo, no debería sufrir ninguna avería. No obstante, dado que el 62 % del parque automovilístico español tiene más de diez años y muchos propietarios han retrasado el mantenimiento, más de un conductor está encontrando sorpresas desagradables tras la cuarentena.

  1. Batería descargada

Lo ideal es arrancar el coche al menos cada 10 días y dejarlo encendido unos 15 minutos para que la batería se recargue. Si no lo hiciste y la batería tenía más de tres años de antigüedad, es probable que cuando vayas a encender el coche, no arranque. Puedes utilizar un arrancador o conectar las pinzas a otro coche para intentar arrancarlo, pero si no funciona tendrás que cambiar la batería.

  1. Neumáticos deformados

Dejar el coche aparcado durante la cuarentena hará que los neumáticos pierdan presión. Eso provocará una leve deformación que debe desaparecer cuando los infles a la presión adecuada y circules algunos kilómetros. No obstante, si los neumáticos son muy viejos y la goma ha perdido elasticidad, te expondrás a un riesgo mayor de sufrir un reventón mientras circulas, por lo que deberías sustituirlos.

  1. Obstrucción de los conductos de aire

Si has dejado el coche aparcado a la intemperie, el polvo, el polen y/o las hojas de los árboles pueden haber obstruido las tomas de aire que se encuentran entre el capó y la luna delantera. No es un problema grave, pero es conveniente que las limpies bien antes de poner en marcha el coche para asegurarte de que el aire frío llegue al motor y no se sobrecaliente.

  1. La puerta del coche no abre

Una de las averías en coches durante la cuarentena que más puede asustar es que la puerta no abra cuando uses la llave. Si te ocurre, es probable que se deba a que has dejado aparcado el vehículo cerca de un inhibidor de frecuencia. Intenta usar la llave mecánica. Si tu coche no tiene arranque con llave, tendrás que reconfigurar el mando de la llave siguiendo los pasos que indique el manual del vehículo. Luego podrás encenderlo con normalidad.  

  1. Filtro de partículas obstruido

La obstrucción del filtro de partículas es una de las averías más comunes en los coches diésel durante la cuarentena. El problema es que los trayectos cortos que hayas hecho durante el estado de alarma no suelen ser suficientes para incinerar las partículas. Si el coche ha iniciado ese procedimiento varias veces, pero no ha podido completarlo porque no se ha alcanzado la temperatura adecuada y el filtro de partículas estaba lleno, es probable que termine averiándose.