genesis
Ago 2016 

5 aplicaciones imprescindibles para los amantes de la bici

Te desvelamos algunas aplicaciones para smartphone que no solo te permitirán registrar los datos de tu entrenamiento sino también encontrar nuevas rutas para ciclistas o incluso reparar la bici en casa.

Mountain biker holding a smart phone with tracking app

Las bicicletas siguen ganando terreno pues no solo son una excelente alternativa para moverse por la ciudad respetando el medio ambiente sino que también nos permiten mantenernos en forma. Por eso, no es extraño que su venta siga creciendo: el año pasado se vendieron 1,1 millones de bicis, el 48% de las cuales eran modelos de montaña. Si tú también quieres sumarte a este nuevo ejército sobre dos ruedas, te proponemos algunas de las aplicaciones que no deberían faltar en tu móvil.

El mundo del ciclismo dentro de tu smartphone

  1. Bike Brain. Se trata de una aplicación disponible para iOS que contiene mapas con GPS que te muestran dónde estás y hacia dónde te diriges. También mide la distancia recorrida, la altitud, la velocidad y el tiempo que te falta para llegar a la meta que has establecido. Lo más interesante es que puedes configurar la aplicación para decidir qué datos quieres ver, así no te verás saturado de información irrelevante. La nueva versión de pago también permite monitorizar la frecuencia cardíaca. Además, podrás tomar fotos y vídeos para subirlos directamente a las redes sociales.
  2. Strava. Esta aplicación, disponible para iOS y Android, funciona como una red social donde se dan cita los apasionados del ciclismo y el atletismo. De hecho, además de registrar automáticamente toda tu actividad deportiva, se encarga de actualizarla para que vayas subiendo en el ranking. Puedes comparar tus tiempos con los de otros ciclistas que han recorrido el mismo trayecto y descubrir las rutas más populares en las ciudades donde estés de viaje.También puedes establecer tus propios retos y unirte a otros ciclistas que ya se hayan sumado. En la versión Premium tendrás acceso a estadísticas más completas y a un entrenamiento personalizado.
  3. Bike Gear Calculator. Se trata de una aplicación para IOS muy interesante para los ciclistas que quieren modificar su bici, sobre todo las de carretera, montaña, ciclo-cross, BMX y carrera. Esta aplicación permite seleccionar diferentes parámetros, como la cadencia, el tamaño de llanta, la longitud de manivela, las rotaciones de pedal y el índice de aumento, entre otros. De esta forma podrás saber si tienes la bicicleta adecuada pero las marchas no son suficientes.
  4. Spinlister. Esta aplicación para iOS sigue el mismo principio de funcionamiento del alquiler de casas entre particulares. Básicamente, Spinlister te permite alquilar tu bici cuando no la estés usando o alquilar la bici de otra persona cuando estés de viaje. En la actualidad Spinlister ya se encuentra operando en 40 países y sus desarrolladores afirman que comprueban que los datos de los usuarios sean correctos. Además, la compañía ofrece un seguro, que también opera en España, de manera que si te roban la bicicleta o sufre algún daño importante, la póliza lo cubrirá.
  5. BiciRepair. Esta aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, te permitirá reparar la bicicleta sin tener que pasar por el taller. Contiene 58 guías de reparación con fotos de calidad que explican paso a paso cómo solucionar problemas de cambios, cadena rota, desmonte de pedales o dificultades con los frenos hidráulicos, entre otros. También incluye decenas de consejos y trucos, y permite guardar un historial del mantenimiento de tu bici. Además, la aplicación brinda acceso a una comunidad de ciclistas en la que puedes explicar el problema que tiene tu bici y encontrar a alguien que pueda asesorarte para realizar reparaciones de nivel medio y avanzado.

Fuente:

(2015, julio) La crisis impulsa la venta de bicicletas en España. En: El Economista.