genesis
Jun 2014 

3 beneficios increíbles de la meditación

La meditación es una técnica milenaria que surgió en la India y paulatinamente se difundió al resto del mundo, primero a China y después penetró en la cultura occidental. La idea esencial consiste en alcanzar un estado de atención concentrada, liberar el pensamiento para poder contemplar el mundo exterior o interior desde una posición atenta pero serena.

Sin embargo, la meditación no es una simple técnica para relajarnos o sentirnos más tranquilos, investigaciones recientes han demostrado que sus beneficios son múltiples, incluso a nivel cerebral, y lo más interesante es que persisten a lo largo del día e incluso durante años.

Permite que nuestro cerebro se desconecte fácilmente de los problemas

Investigadores de la Universidad de Emory analizaron a 24 personas, la mitad llevaba más de tres años practicando la meditación pero el resto jamás lo había hecho. Se les pidió que se concentraran en su respiración y cada cierto tiempo tenían que detectar una palabra dentro de una serie de letras. Después, solo tenían que volver a focalizarse en su respiración. Mientras realizaban este ejercicio, sus cerebros eran escaneados.

Así los investigadores pudieron notar que el cerebro de las personas que practicaban la meditación funcionaba de una manera diferente. En práctica, cuando les pedían que se concentraran nuevamente en su respiración, se activaba lo que se conoce como “red por defecto”, que permite limitar el número de pensamientos indeseados. Esto significa que la meditación provoca cambios en el funcionamiento cerebral que nos permiten tener un mayor control sobre la mente y evitar los problemas o ideas indeseadas.

Aumenta la densidad de la sustancia gris

Investigadores del Hospital General de Massachusetts fueron un paso más allá y compararon los cerebros de 20 personas que practicaban a diario la meditación con el de quienes nunca habían puesto en práctica esta técnica. Así descubrieron que tan solo 40 minutos de meditación diarios pueden incrementar la densidad de la sustancia gris. De hecho, también apreciaron que mientras más años las personas le habían dedicado a la meditación, más gruesas eran estas zonas cerebrales.

Vale aclarar que la sustancia gris desempeña un papel esencial en la elaboración de la información y también es fundamental para mantener el control muscular, en la percepción, la memoria, la toma de decisiones y el lenguaje. Por tanto, un incremento de la sustancia gris solo puede tener efectos positivos, ayudándonos a prevenir las enfermedades neurodegenerativas que aparecen con la edad.

Nos ayuda a tomar mejores decisiones

A menudo, cuando hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en un proyecto, continuamos atados a este aunque resulta evidente que no está dando los frutos esperados, es lo que se conoce como “sesgo de los costos hundidos”. Obviamente, se trata de una mala decisión que puede conducirnos directamente al fracaso. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron que tan solo 15 minutos de meditación nos permiten escapar a este truco de la mente.

En práctica, las personas que practicaban la meditación tomaban mejores decisiones económicas logrando escapar del influjo emocional y dejándose guiar por la razón. Estos investigadores están convencidos de que la meditación nos ayuda a adoptar una distancia psicológica del problema ya que nos permite centrarnos en la situación y alejarnos del “yo”. De esta forma, somos capaces de poner la situación en perspectiva y elegir la solución más conveniente.

Fuentes:
Hafenbrack, A. C. et. Al. (2014) Debiasing the mind through meditation: mindfulness and the sunk-cost bias. Psychological Science; 25(2): 369-376.
Pagnoni, G.; Cekic, M. & Guo, Y. (2008) Thinking about Not-Thinking: Neural Correlates of Conceptual Processing during Zen Meditation. PLoS ONE; 3(9): 1-10.
Lazar, S. W. et. Al. (2005) Meditation experience is associated with increased cortical thickness. Neuroreport; 16(17): 1893–1897.