genesis
Abr 2014 

10 dudas habituales al contratar un seguro de coche

Si eres el propietario de un coche, estás obligado a tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que podrías provocar en un accidente. Sin embargo, el hecho de que se trate de una póliza muy común no significa que conozcas al dedillo todas sus coberturas y limitaciones. Por eso, ahora queremos responder a las principales inquietudes que suelen surgir en el momento de contratar este tipo de seguros.

    • ¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de coche?

Como regla general, las aseguradoras de coches solicitan la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y de conducir así como el DNI o tarjeta de residencia. También es conveniente que presentes el certificado de siniestralidad ya que algunas compañías de seguros aplican bonificaciones para los buenos conductores.

    • ¿Existe algún requisito especial que me impida contratar un seguro de coche?

Cada aseguradora establece sus propios requisitos, hay algunas que no aceptan a jóvenes de menos de 21 años o mayores de 75 años, así como a conductores noveles. Además, tampoco es posible asegurar un coche con matrícula extranjera o que no tenga la documentación definitiva española.

    • ¿Cuándo entra en vigor la póliza?

Algunos seguros de coche son operativos apenas se firma el contrato pero hay otros que entran en vigor solo cuando la aseguradora cobra la primera prima. De hecho, lo usual es que se recomiende llevar junto a la póliza el recibo de la última prima pagada. Como está prohibido circular sin un seguro de coche, lo más conveniente es que pagues en el momento de firmar el contrato.

    • ¿Cómo se calculan las primas?

Las aseguradoras utilizan una fórmula matemática que les permite calcular las primas del seguro. Entre los factores que se tienen en consideración se encuentran: el tipo de coche, el número de kilómetros que se pretende recorrer anualmente, la potencia del motor y la edad del conductor así como su historial de conducción. También se valora el índice de siniestralidad de la provincia y, por último, se añaden las coberturas adicionales y los impuestos.

    • ¿Qué cubre el seguro de coche?

La póliza básica de responsabilidad civil cubre los daños, ya sean de índole material o personal, que puedas causar en un accidente de circulación pero no cubre ningún daño propio, ni al coche ni al conductor. Por supuesto, existen otros tipos de pólizas que también cubren los daños que pueda sufrir tu coche. En el momento de contratar el seguro, puedes elegir la modalidad que te resulte más conveniente.

    • ¿Hasta cuánto me cubre el seguro obligatorio si causo un accidente?

A partir del año 2008, el seguro de responsabilidad civil responde hasta 70 millones de euros por siniestro y hasta 15 millones si se deben indemnizar daños a los bienes.

    • ¿Qué accesorios del coche se deben declarar?

Si has optado por un seguro a todo riesgo o una póliza que incluye coberturas ante robo o incendio, tendrás que declarar todos los accesorios que hayas instalado después de que el coche haya salido de la fábrica.

    • ¿Mi seguro de coche es válido en el extranjero?

Cualquier seguro de coche contratado en el ámbito de la Comunidad Europea es válido dentro de los países miembros. Sin embargo, antes de viajar se recomienda que le solicites a tu aseguradora la Carta Verde.

    • ¿Alguien más puede conducir mi coche?

Si se trata de una persona que utilizará tu coche a menudo, lo más correcto es que se lo notifiques a tu compañía de seguros, la cual lo asumirá como segundo conductor, casi siempre añadiendo un pequeño recargo.

Si se trata de una persona que conduce tu coche de manera ocasional, siempre y cuando su perfil no represente un riesgo mayor que el tuyo, en caso de accidente, el seguro cubrirá cualquier daño provocado.

    • ¿Cómo se renueva la póliza?

Lo normal es que el seguro de coche se renueve automáticamente. La compañía de seguros te enviará una notificación para indicar que el contrato está a punto de caducar y, si no recibe respuesta y tienes el recibo domiciliado, todo continuará como antes.