genesis
Feb 2012 

¿Cómo rellenar un parte amistoso en caso de siniestro?

 

Los accidentes de coche están a la orden del día. Según datos brindados por la Dirección General de Tráfico, en el 2010 ocurrieron 39.174 accidentes con víctimas, de ellos 1.547 fueron mortales. Afortunadamente, un buen porcentaje de los accidentes solo implican daños menores al coche que pueden ser solucionados rápidamente. En este sentido, rellenar el parte amistoso es la mejor opción para agilizar el procedimiento de pago. Sin embargo, según afirma IENESE, siete de cada diez conductores españoles no sabe cómo completar correctamente este formulario.

Diez consejos para completar el parte amistoso sin errores

Cuando ocurre un accidente y nuestro coche resulta dañado, es perfectamente normal que deseemos obtener la indemnización lo antes posible. Si rellenamos el parte amistoso el procedimiento se simplificará y todas las partes implicadas saldrán ganando. A continuación se especifican algunos aspectos básicos que son imprescindibles para no incurrir en errores en el momento de completar el formulario:

  • Ante un accidente de coche, es comprensible que nos mostremos agitados y ansiosos pero para rellenar adecuadamente el parte amistoso es vital mantener la calma. Toma un respiro largo e intenta concentrarte para que no yerres en la inserción de los datos. Recuerda que mientras más detalles brindes, mejor será.
  • Utiliza solo un formulario si en el accidente están involucrados dos vehículos.
  • Si existen varios vehículos involucrados y hay diferentes lesionados, deberás prestar particular atención a los apartados No. 22/24.
  • Rellena correctamente los datos de los conductores implicados. Para ello es importante que ambas personas muestren sus documentos oficiales ya que de esta forma se evitará cualquier tipo de falsedad o fallo de memoria que después se podría convertir en una fuente de problemas con la aseguradora.
  • Dibuja un croquis del accidente donde queden señalados tanto la dirección de cada uno de los vehículos como el punto de impacto.
  • Revisa que el croquis se corresponda con la descripción del siniestro que se encuentra en la columna central del formulario. A veces los nervios te traicionan y dan lugar a errores por lo que es importante contrastar todos los datos que has insertado.
  • Incluye los nombres de las calles e incluso las señales de tráfico relevantes al accidente ya que esto le facilita el trabajo a la aseguradora.
  • Si hay testigos oculares del accidente, toma sus datos y números de teléfono. Deberás anotarlos en el apartado No. 5 del parte amistoso.
  • Ambos conductores deben firmar el parte amistoso o, al contrario, este carecerá de validez. De la misma forma, ambos deben guardar una copia.
  • Si no posees un parte amistoso a mano o uno de los dos conductores está demasiado nervioso, puedes organizar una cita para el día siguiente y así rellenarlo con más tranquilidad. No obstante, en aras de no olvidar ningún detalle, puedes escribir en una hoja de papel los aspectos más importantes así como los datos de los testigos.

Finalmente, debes saber que posees un plazo máximo de siete días para entregar el parte amistoso a la compañía de seguro. Además, una vez que el formulario haya sido firmado por ambas partes, no se puede añadir absolutamente nada ya que esto solo producirá retrasos en la resolución.