genesis
Jun 2016 

Ya puedes pagar con tu huella dactilar en España

Pagar con un dedo ha dejado de ser ciencia ficción, este método de pago se está extendiendo ya que representa una solución rápida, sencilla y segura. Te desvelamos todos los detalles, para que muy pronto puedas olvidarte del dinero y las tarjetas.

 Credit card and smartphone with fingerprint scan app

España es uno de los países de la Unión Europea más abiertos a las nuevas tecnologías. De hecho, actualmente existen más líneas móviles que habitantes y el índice de penetración de los smartphones es del 81%. Por eso, no es extraño que el 10,4% de los clientes digitales ya estén utilizando el móvil para pagar en las tiendas físicas mediante la Tecnología NFC. No obstante, ahora la nueva frontera son los pagos a través de la huella digital, una opción cómoda, segura y rápida que se está extendiendo rápidamente.

¿Cómo se paga usando la huella dactilar?

Este sistema se basa en la tecnología de autenticación y seguridad de los pagos online desarrollada por la Fast IDentity Online Alliance, un consorcio de empresas entre las que se encuentran Paypal, ING, Bank of America, Microsoft y Mastercard. Este consorcio se dedica fundamentalmente a la creación de nuevas tecnologías de autenticación usando parámetros biométricos como el iris del ojo, el reconocimiento facial y de voz y la huella dactilar.

Con esta tecnología, si deseas realizar un pago, en vez de usar la tarjeta, solo tienes que colocar el dedo sobre la pantalla de tu smartphone. De hecho, se trata de una solución más segura ya que la huella dactilar es única y no se puede clonar, a diferencia de las tarjetas. Además, los antiguos lectores de huella eran muy lentos pero los escáneres actuales tardan apenas 1 o 2 segundos.

¿Dónde se puede pagar con la huella dactilar?

La meta es lograr que dentro de muy poco tiempo sea posible pagar con la huella dactilar prácticamente todo lo que necesites, desde las compras en el supermercado hasta un café en el bar. Sin embargo, por el momento este método de pago se está utilizando fundamentalmente en Internet.

De hecho, PayPal ya permite usar este sistema. Una vez que instales la aplicación en tu móvil solo debes escanear el dedo y luego podrás realizar pagos a través de esta plataforma usando tu huella dactilar. PayPal garantiza que no guarda información personal del móvil en sus servidores, por lo que no estarás expuesto a los robos masivos de contraseñas. Además, esta tecnología se basa en una clave cifrada única que genera el lector de huellas, lo cual significa que si pierdes el móvil podrás seguir utilizando este sistema en otro dispositivo sin ningún riesgo.

Por otra parte, en España acaba de aterrizar la propuesta de Samsung Pay, un servicio de pago móvil que funciona en cualquier lugar donde se pueda pagar con tarjeta contactless. La aplicación es gratuita, no supondrá ningún costo para los clientes ni para los establecimientos ya que Samsung no cobrará comisiones. Para usar este servicio basta asociar una tarjeta de crédito a la aplicación y para realizar el pago solo debes colocar el dedo sobre el móvil, para que este escanee tu huella dactilar. Vale aclarar que el smartphone no guarda los datos de la tarjeta o la cuenta bancaria ya que estos números se convierten en códigos cifrados. Se espera que a esta iniciativa se sumen muy pronto Apple Pay y Android Pay.

 

Fuentes:

(2015, enero) España, líder europeo en penetración de ‘smartphones’. En: El Mundo.

Juste, M. (2016, febrero) ¿Será 2016 el año del pago móvil en España? En: Expansión.