genesis
Sep 2012 

La venta de motocicletas nuevas en España: Una mirada al mercado

La crisis económica ha hecho que cada vez más personas dejen de lado el coche para decantarse por las motos como medio de transporte fundamental. Tanto es así que se afirma que Barcelona es la ciudad en Europa que tiene más motos por habitante. Sin embargo, esto no significa que la venta de motocicletas nuevas haya aumentado. De hecho, en los últimos años ha disminuido ya que las personas optan por las motos de segunda mano, una opción que probablemente te hará sentir menos seguro pero que te resultará más económica.

El mercado de la moto en cifras

Según datos brindados por la Asociación Europea de Constructores de Motocicletas, en los primeros seis meses del 2010 en España la venta de motos nuevas cayó en un 16,61%. Un fenómeno que también se aprecia en países como Grecia e Italia. Para conformarse una idea general sobre cómo se mueve esta tendencia, baste saber que el mes de Junio de 2011, uno de los mejores en cuanto a la venta de motocicletas, se cerró con una disminución de un 21% respecto al año anterior.

En lo que respecta al tipo de motos, las de grandes cilindradas (500-700-1000 centímetros cúbicos) son las menos requeridas, su venta ha disminuido en un 37,5%. Obviamente, detrás de esta decisión se esconden factores económicos como el hecho de que su precio de salida es más caro que el de las motocicletas de pequeña cilindrada, que su costo de mantenimiento es mayor y que consumen mucho más. De seguro, la entrada en vigor de los nuevos requisitos que regulan la adquisición del carné de moto A también ha jugado en contra de las motos de grandes cilindradas.

Por otra parte, las motocicletas de pequeña cilindrada (hasta 125 centímetros cúbicos) solo han perdido un 1,3%. Al contrario, los ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) son los que han sufrido con más fuerza los embates de la crisis ya que sus ventas se han reducido de un 52%, probablemente esto se debe a que ahora la edad mínima para conducirlos se ha aumentado a 15 años.

No todo está perdido

Aunque la matriculación de los nuevos coches híbridos y eléctricos no acaba de despegar, la venta de motocicletas eléctricas muestra un crecimiento exponencial. Tan solo en los primeros seis meses del 2012 se matricularon 600 motocicletas de este tipo, lo cual representa un 410% más que en el mismo periodo del año anterior. Y todo indica que las ventas continuarán aumentando.

De seguro las ventajas que encierran las motos eléctricas son grandes alicientes para los compradores: se trata de un medio de transporte no contaminante que nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono y representa un gran ahorro ya que con tan solo 50 céntimos se pueden recorrer unos 100 kilómetros.

Además, en el momento de contratar un seguro de moto te darás cuenta que este es mucho más económico. Esto se debe al hecho de que las aseguradoras analizan el riesgo potencial que representa una moto; por ende, mientras más pequeña sea su cilindrada, más barato será el seguro de moto.

 

Fuentes:
Navarro, D. (2011, Febrero) Mercado 2010. En: ARPEM
Alonso, A. (2011, Septiembre) España lastra las ventas de motos en Europa. En: Club Moto.
(2012, Junio) La venta de motos eléctricas sigue en alza. En: EcoSectores.