genesis
Jun 2017 

Todo lo que debes saber sobre las lunas tintadas del coche

Las lunas tintadas no solo ofrecen mayor privacidad sino que también protegen del sol y mejoran la climatización. Te contamos qué dice la ley al respecto.

Colocar láminas solares en las lunas del coche no supone una reforma importante y nos reporta diferentes ventajas. De hecho, para aplicar la lámina normalmente ni siquiera es necesario desmontar el cristal, por lo que su precio no suele sobrepasar los 120 euros.

Existen láminas de una gran variedad de colores que brindan diferentes grados de opacidad e incluso se comercializan láminas precortadas, una especie de kit confeccionado a medida de la marca y modelo del coche que facilita su instalación. No obstante, es mejor que dejes el laminado en manos de un profesional para asegurarte de que la lámina se adhiere adecuadamente, evitar las típicas burbujas e impedir que las láminas solares se despeguen con el paso del tiempo.

Las ventajas de las lunas tintadas

  • Mejoran la climatización. A diferencia del tintado de fábrica, que solo mejora la visibilidad del conductor evitando el deslumbramiento, las láminas solares actúan como una barrera ante los rayos del sol. Se estima que pueden rechazar el 65% de la energía solar y detienen el 99% de los rayos UV. Como resultado, el coche se mantendrá más fresco, incluso aparcado al sol. También podrás ahorrar combustible ya que el aire acondicionado tendrá que trabajar menos para alcanzar una temperatura agradable dentro del habitáculo.
  • Brindan mayor protección ante las roturas. El pegamento del adhesivo le brinda una protección adicional a las lunas por lo que en caso de rotura, mantendrá unidos los fragmentos y evitará que se proyecten al interior del coche.
  • Reducen el deslumbramiento. Las lunas tintadas evitan los incómodos deslumbramientos por el sol, con lo que también reducen la fatiga ocular y disminuyen el riesgo de que se produzca una colisión o salida de la vía.
  • Ofrecen mayor intimidad. Gracias a la protección que brindan las lunas tintadas, podrás dejar algunos objetos dentro del coche sin preocuparte por las miradas ajenas o el riesgo de que te los roben.
  • Puedes retirarlas cuando quieras. Al contrario del tintado de fábrica, si un día quieres eliminar las láminas solares, solo tienes que despegarlas. Aunque debes tener en cuenta que si el coche cuenta con lunetas térmicas, será necesario aplicar calor con un decapador para retirar el adhesivo sin dañar los filamentos del cristal.

¿Qué requisitos legales deben cumplir las lunas tintadas?

Para que el tintado sea legal, debe estar homologado, lo cual significa que las láminas deben brindar una visibilidad adecuada, incluso de noche. El fabricante debe expedir un certificado de homologación y tiene la obligación de sellar las láminas. Sin embargo, no es necesario que pasen la ITV, como ocurría en el pasado.

Es importante que tengas en cuenta que la ley prohíbe colocar las láminas en el parabrisas delantero y las lunas de las ventanillas delanteras. Tampoco se permite que las lunas sean completamente opacas, lo cual significa que se debe divisar el interior del coche al mirar desde cerca. Si incumples con alguna de estas normas podrías recibir una sanción de hasta 150 euros.