genesis

¿Te robaron un objeto? ¿Estás cubierto con tu seguro de hogar?

Según el Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior español, en 2012 los robos con fuerza en las viviendas aumentaron en un 25,4% respecto al año anterior. Sin duda esta tendencia se debe a los azotes de la crisis económica por lo que cada vez es más importante contar con un seguro de hogar y colocar sistemas de vídeo vigilancia en casa.

Sin embargo, en algunas ocasiones, después de haber contratado el seguro, algunas personas descubren con decepción que sus coberturas no les brindan las garantías que creían o que la indemnización que reciben para cubrir el robo no es suficiente. ¿Qué objetos cubren los seguros del hogar y a qué indemnización tienes derecho?

Una aclaración imprescindible

Existen dos conceptos que debemos tener bien claros: continente y contenido. El continente se refiere a la estructura de la casa, desde las paredes hasta las ventanas, el techo y las instalaciones eléctricas o las tuberías de agua. Por otra parte, el contenido es todo lo que se encuentra dentro de la vivienda, desde los muebles y los electrodomésticos hasta las joyas o las obras de arte, incluido el dinero.

Los seguros de hogar multirriesgo, que son la modalidad más extendida actualmente, suelen cubrir tanto el continente como el contenido pero solo hasta cierto punto. Es decir, existe una suma asegurada, que es el límite máximo que una compañía de seguros pagará por los daños acaecidos. La suma asegurada para el continente siempre es mayor que la correspondiente al contenido puesto que se supone que es más costoso reconstruir la vivienda que reponer los objetos que se encontraban en ella. No obstante, en el momento de contratar el seguro de hogar puedes aumentar la suma asegurada para el contenido, siempre dentro de los límites permitidos por la ley.

Por otra parte, también es importante que tengas en cuenta la diferencia entre el valor a nuevo y el valor real. Como su nombre lo indica, el valor a nuevo es el costo que tendría el objeto en cuestión sin haber sido usado. Al contrario, el valor real es su costo en el momento del siniestro; o sea, aplicando la depreciación por el uso y el paso del tiempo. Muchos seguros de hogar comprenden únicamente el valor real de los objetos por lo que a menudo la indemnización que recibirás no será suficiente para comprar un objeto nuevo.

¿Qué objetos cubre el seguro de hogar?

Un seguro que cubre el contenido incluirá todos los objetos que tienes dentro del hogar. No obstante, debes tener en cuenta que normalmente los ordenadores, los móviles y las tabletas de más de dos años de antigüedad no quedarán cubiertos. Además, en caso de que se trate de enseres que utilizas para el ejercicio de tu profesión, estos estarán cubiertos solo en determinado porcentaje.

El seguro de hogar básico también cubre las joyas y los objetos de valor pero te resarcirán hasta cierto límite. Si tienes objetos de gran valor, estos se deben tasar por separado y probablemente conllevarán un aumento de la prima.

Por otra parte, hay compañías de seguros, como Génesis, que también cubren el robo de dinero en efectivo, así como el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, siempre dentro de los límites indicados en la póliza.

Referencia:
Secretaría de Estado y Seguridad (2013) Balance de la criminalidad 2012. En: Ministerio del Interior.