genesis
Jul 2013 

Tabletas y móviles para encontrar y gestionar tu seguro en los medios online

Cada día la tecnología continúa desarrollándose para ofrecernos dispositivos más potentes y con mejores funcionalidades. Según un estudio realizado por Gartner, una empresa norteamericana especializada en investigar el mercado de las tecnologías de la información, durante el 2013 se venderán en todo el mundo casi un 9% más de dispositivos de alta tecnología respecto al año anterior. Se alcanzará la cifra astronómica de 2.400 millones de aparatos, entre ordenadores, smartphone y tabletas.

Sin duda, el enorme empuje que recibe el sector de la tecnología depende de la necesidad que sentimos de mantenernos conectados, sobre todo porque en los últimos años el mundo online ha crecido vertiginosamente convirtiéndose en un verdadero universo paralelo donde podemos hallar desde información hasta comprar un libro o contratar un seguro.

Una mirada en el tiempo

Desde que Internet comenzó a difundirse, a finales de 1980, ya dejaba vislumbrar todas las oportunidades que podía ofrecer. Al inicio solo existían los ordenadores de mesa conectados a la red mediante un cable. Después aparecieron los primeros ordenadores portátiles, la conexión inalámbrica, los smartphone y finalmente llegaron las tabletas. Todo esto en el curso de apenas tres décadas.

Ahora las nuevas generaciones utilizan prácticamente solo las tabletas y los smartphone, que ofrecen una excelente conectividad en cualquier lugar ya que las redes Wi-Fi están muy difundidas. Por eso no es extraño que estén surgiendo nuevas aplicaciones de seguros dirigidas al público que utiliza estos dispositivos. De hecho, España es el país que lidera la Unión Europea en cuanto al uso de smartphone. Las cifras indican que un 66% de los usuarios de telefonía móvil tienen este dispositivo, lo que equivaldría a 20 millones de personas.

Las aplicaciones de las compañías de seguros

En la actualidad algunas compañías de seguros han sacado a la luz sus propias aplicaciones. Las funcionalidades varían de una aseguradora a otra, las aplicaciones básicas permiten calcular el precio del seguro de coche, conectar con los números de emergencia, tener a mano las direcciones de los talleres concertados y mantenerse al tanto de las ofertas o noticias importantes de la aseguradora en cuestión.

Algunas compañías de seguros van un paso más allá e incluyen otras funcionalidades más interesantes, como por ejemplo: realizar un seguimiento de las revisiones periódicas del coche, mantener bajo control el gasto de combustible, gestionar los partes de siniestro o incluso cuentan con un sistema de localización a través de GPS mediante el cual detectarán automáticamente la posición de tu coche cuando solicites la asistencia en la carretera.

Sin embargo, por el momento no existen aplicaciones diseñadas para que se comporten como un comparador de seguros de coche, probablemente debido a que la mayoría de las personas puede obtener rápidamente un presupuesto a través de los sitios web que ya existen.

Fuentes:
(2013, Abril) Este año se venderán 2.400 millones de ordenadores, tablets y móviles. En: Dealer World.
(2012, Diciembre) España, líder europeo en ‘smartphone’. En: El País.