genesis
Jul 2012 

Siete consejos para encontrar un piso barato

La crisis económica ha sido uno de los factores que ha disminuido considerablemente los precios de los pisos, sobre todo en España. En gran parte este fenómeno se debe al hecho de que los bancos se han encontrado de la noche a la mañana con un activo inmobiliario por vender por lo que se han visto obligados a bajar los precios.

 
Como resultado, hoy es mucho más fácil encontrar un piso barato. Sin embargo, esto no significa que harás una buena inversión ya que en muchas ocasiones las compras más peligrosas se presentan como una “oportunidad de oro”.

Paciencia y mente fría

Si deseas encontrar un piso barato e invertir sabiamente tus ahorros, he aquí algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  • Mantener una actitud relajada. Cuando vamos a comprar una casa es fundamental no dejarse llevar por las emociones sino tomar una distancia psicológica. De esta forma podrás evaluar fríamente todos los datos que tienes a tu disposición, sobre todo los que hacen referencia a los últimos movimientos del mercado inmobiliario, los precios de la zona y los gastos a posteriori que tendrás en la vivienda.
  • Buscar el trato directo con el propietario de la vivienda evitando, en la medida de lo posible, cualquier tipo de intermediario. En momentos de crisis, quien posee la liquidez suficiente como para comprar un piso o una casa juega con todas las cartas a su favor. Por eso, no será difícil obtener un descuento que oscile entre el 5 y el 20% del precio inicial.
  • Buscar pisos que necesiten reformas. Normalmente las casas que necesitan reformas suelen tener un precio más bajo, sobre todo porque el propietario no puede invertir en la remodelación y se da cuenta que, mientras más tiempo transcurra, más se deteriorará el inmueble. Si dispones del tiempo suficiente como para iniciar una remodelación, esta es la opción perfecta ya que no solo encontrarás un piso barato sino que al final, este se adecuará totalmente a tus gustos y necesidades con las reformas en el hogar que efectúes.
  • Ser paciente. Si estás interesado en una zona específica, lo más conveniente es seguir con atención durante varios meses los precios de los inmuebles. Tarde o temprano aparecerá una buena oportunidad y, en ese momento, ya tendrás todos los datos que necesitas para poder negociar un buen precio.
  • Contactar a una entidad bancaria para conocer sus ofertas inmobiliarias. En la actualidad los bancos poseen numerosos pisos baratos cuyos precios a veces representan un 50% menos respecto al mercado. Tienes la opción de participar en las subastas o dirigirte directamente al banco para conocer su activo inmobiliario. Debes saber que, aunque con los bancos el proceso de compra de la vivienda es mucho más lento, también puedes realizar una oferta y renegociar el precio inicial.
  • Optar por un alquiler con opción a compra. Algunos propietarios están dispuestos a ceder ante esta opción, que prevé un contrato de alquiler durante unos años y luego, en el momento de la compra, se sustrae todo lo abonado. Esta es una excelente alternativa para conocer de primera mano la casa y el vecindario.
  • Consultar los sitios web dedicados expresamente a la venta de pisos. A través de estos portales quizás no encuentres la casa de tus sueños pero podrás conformarte una idea bastante fidedigna de cuáles son los precios del mercado.