genesis
Oct 2012 

Siete consejos básicos para organizar una mudanza

 

Cambiar de casa siempre es una experiencia que lleva asociadas muchas expectativas e ilusiones. Sin embargo, para que tu mudanza no se convierta en una pesadilla y no te haga sentir que has comenzado con el pie equivocado esta nueva etapa de tu vida, es esencial que puedas programar hasta el último detalle con suficiente tiempo de antelación. Solo así podrás escapar al estrés y el caos que las mudanzas suelen traer asociados.

Planificación: La clave del éxito

La mudanza se debería empezar a organizar varias semanas antes, dejarlo todo para última hora solo puede generar problemas. En este sentido, debemos fiarnos de la archiconocida Ley de Murphy: “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Por eso deberías seguir al pie de la letra algunas de estas recomendaciones:

  • Elabora una lista de las empresas de mudanzas para que puedas contratar a aquella que ofrezca la mejor relación calidad/precio. No obstante, aunque ya hayas elegido, es importante que tengas a mano esta lista porque no es la primera vez que, a última hora, una empresa informa que no puede cumplir con su compromiso. Para prevenir, es mejor que les llames tres días antes y verifiques que no hay contratiempos.
  • Identifica cada caja. Normalmente la empresa de mudanza te llevará numerosas cajas para que empaquetes todas tus pertenencias. Aunque te parezca aburrido o tengas prisa, deberás indicar en cada caja su contenido. Cuando estés en tu nuevo hogar y tengas que desempacar te darás cuenta de que esta previsión te ahorrará muchísimo tiempo y esfuerzo.
  • Empaqueta la mayor cantidad de objetos posibles dejando solo lo mínimo indispensable para el último día.
  • Deshazte de todas las pertenencias que no llevarás a tu nuevo domicilio. Este es el momento ideal para tirar a la basura o dar en donación esos objetos que llevan años apilados o sin usar.
  • Separa todos los documentos importantes, tales como contratos, facturas, documentos de entidades bancarias… Lo ideal es que los coloques todos en una misma carpeta y te los lleves personalmente a la nueva casa. Lo mismo se aplica a los documentos de identidad, las llaves o el dinero en contante. Así evitarás que se extravíen.
  • No olvides comunicarle a todos los vecinos la fecha y el horario de la mudanza. De esta forma podrán dejarte el espacio necesario en caso de que debas utilizar plazas de aparcamiento o el ascensor. Lo ideal sería que se los dijeses al menos con una semana de antelación pero que se lo volvieses a recordar el día antes.
  • Revisa detenidamente todos los rincones de las habitaciones antes de salir definitivamente de la casa. Así te cerciorarás de que no dejas nada olvidado.

La importancia de tener un seguro

Otro detalle imprescindible en las mudanzas es la seguridad de tus pertenencias. Normalmente, los seguros del hogar no cubren los daños que se puedan ocasionar durante el traslado así que deberías ponerte en contacto con tu aseguradora y preguntar si tienen alguna extensión que pueda cubrir esta situación.

Más allá de los seguros del hogar, también podrías preguntarle a la empresa de mudanza que has contratado si tiene una póliza que cubra eventuales daños. Si es así, probablemente no necesitarás nada más. Una última opción, aunque no se trata de un seguro para el hogar propiamente dicho, es contratar una de esas pólizas concebidas exclusivamente para proteger los objetos de valor durante un traslado.