genesis
Dic 2015 

Seis ideas para mejorar la conexión Internet en el hogar

Cuando la velocidad de red disminuye, navegar puede convertirse en una auténtica pesadilla. Para que eso no suceda, te damos algunas ideas que mejorarán la potencia de la red WiFi de tu hogar.

iStock_000007381753_Medium----conectividad-en-casa 

En la actualidad, la mayoría de los hogares españoles poseen una conexión WiFi. De hecho, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el 74,4% de los hogares posee una conexión a Internet, de ellos, el 66,2% posee ADSL de banda ancha. Sin embargo, los muros demasiado anchos, las paredes y las dimensiones de la casa pueden ser obstáculos que provoquen problemas de cobertura.

1. Mantener el router lejos de los dispositivos electrónicos

¿Sabías que algunos de los dispositivos que tienes en casa afectan la banda de frecuencia del router? Tal es el caso de los microondas, los dispositivos bluetooth que estén activados muy cerca del router o incluso un teléfono inalámbrico. De hecho, los teléfonos son la principal fuente de conflictos e incluso pueden provocar cortes en la red cuando los estás usando. Por eso, es conveniente colocarlos lo más lejos posible del router.

2. Colocar el router en el centro del hogar

Como lo usual es que los diferentes miembros de la familia utilicen la conexión, la mejor solución consiste en colocar el router en un lugar central de la vivienda. También debes tener en cuenta los materiales que se encuentran a su alrededor ya que una pared interna muy gruesa puede reducir a la mitad la potencia de la señal. Además, jamás debes colocar el router muy cercano al suelo o dentro de muebles, lo ideal es que se encuentre en un punto alto de la casa.

3. Cambiar el canal

Si tienes varios vecinos a tu alrededor, es probable que estos también tengan redes Wifi. Por tanto, tu red puede estar funcionando en el mismo canal, lo cual ralentiza la conexión. Una solución relativamente sencilla para mejorar la cobertura consiste en elegir el canal que esté más libre. Existen diferentes aplicaciones para saber qué canal debes utilizar, una de ellas es WiFi Analizer, para Android o NirSoft para Windows.

4. Actualizar el firmware

Los routers, al igual que el ordenador o el smartphone, también reciben actualizaciones del firmware. El problema es que estas actualizaciones normalmente no son notificadas a los usuarios privados, por lo que con el paso del tiempo el dispositivo que tienes en casa termina quedándose obsoleto. Un truco para mejorar la conexión consiste en descargar el firmware del sitio oficial del fabricante e instalarlo desde la interfaz del router.

5. Instalar un segundo router

Es probable que tengas en casa un router viejo que ya no usas. Puedes darle nueva vida convirtiéndolo en un punto de acceso WiFi alternativo. Determina dónde lo vas a colocar, preferentemente en la zona donde no llega la señal del router actual. Puedes usar un cable Ethernet hasta un ordenador, aunque también puedes conectarlo mediante el propio WiFi.

6. Comprar otro router o antena

Quizá el problema radica en que tu router tiene poca potencia o no se ajusta a tus necesidades. En ese caso, la solución más inteligente es cambiarlo por un modelo más moderno que tenga un alcance mayor. Otra opción es añadir una antena, aunque todos los dispositivos no ofrecen esa posibilidad. Además, puedes adquirir unos repetidores o amplificadores de señal, una solución más efectiva si tienes una vivienda grande o con paredes muy anchas.

Fuente:

(2014, octubre) Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. En: INE.