genesis
Ene 2012 

Seguros para extranjeros y expatriados: La mejor forma para salvaguardar nuestra salud

 

En los últimos años cada vez son más las personas que viajan de un país a otro, ya sea por cuestiones de trabajo, de estudio o simplemente porque desean ampliar sus horizontes. Obviamente, la globalización de la economía y el hecho de que viajar sea cada vez más fácil y económico son factores que aumentan el número de residentes en el extranjero.

Sin embargo, en muchos países la sanidad pública no satisface plenamente las necesidades de los recién llegados por lo que, para tener una estancia lo más placentera y protegida posible, la mejor opción será optar por los seguros para extranjeros o expatriados, según sea el caso.

Los seguros para expatriados

Cuando viajamos a un país por un periodo de tiempo determinado, casi siempre por razones de trabajo o estudio, caemos dentro de la categoría de expatriados. Normalmente las pólizas sanitarias españolas no cubren las necesidades o problemas de salud que puedan surgir fuera del territorio nacional por lo que se recomienda realizar un seguro para expatriados.

Este tipo de seguro se puede extender desde un mes hasta varios años e incluye la cobertura de todos los gastos médicos, tanto de las consultas como de los tratamientos y los medicamentos. En los casos más graves, el seguro para expatriados también prevé el traslado del enfermo hasta su país con el objetivo de que reciba la cura más adecuada.

Casi siempre los precios de estos seguros son muy convenientes y uno de sus aspectos más tentadores es que brindan la posibilidad de crear una póliza personalizada, dentro de las cuales una de las más comunes son las de los estudiantes que visitan países donde el costo de la sanidad es muy alta, como los Estados Unidos o Canadá.

Los seguros para extranjeros

En los últimos años España ha acogido una gran oleada de inmigrantes. La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración afirma que existen más de cuatro millones de extranjeros residentes en el territorio, lo que equivaldría a diez inmigrantes por cada cien ciudadanos españoles. Esta situación ha motivado a las compañías de seguros a crear productos hechos a medida que puedan satisfacer las necesidades específicas de cada extranjero e incluso brindan el servicio en varios idiomas.

Existen diferentes tipos de seguros para extranjeros, algunos cubren los gastos y las necesidades de salud más básicas mientras otros ofrecen una cobertura completa. En el caso de contratar un seguro básico, estarán cubiertas tanto las consultas médicas y las pruebas diagnósticas como las posibles urgencias que se puedan presentar en los viajes fuera del territorio nacional, incluyendo algunos días de convalecencia en un hotel. En estos casos lo normal es que se brinde una cobertura que varía desde 10.000 hasta 30.000 euros por persona e incidente o que se cubra el 80% de los gastos. Por otra parte, el seguro completo cubrirá al 100% los gastos de salud e incluye la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas.

También existen seguros para extranjeros que garantizan la asistencia médica en edades avanzadas. En estos casos la edad de contratación máxima permitida es de 75 años y no existe un límite de reembolso de los gastos. Además, estas pólizas también suelen cubrir los gastos médicos en el extranjero siempre que no se realice una estancia de más de 60 días.