genesis
Dic 2011 

Seguro para mascotas: Una garantía para ellos y para nosotros

Las mascotas, ya sean perros, gatos o cualquier otro animal de compañía, nos brindan más beneficios de lo que podríamos imaginar. Un estudio publicado en la Journal of Social Psychology ha desvelado que el 80% de las personas presentan un estado de ánimo más positivo desde que tienen mascotas. Los neurocientíficos afirman que esto sucede porque cuando entramos en contacto con la naturaleza liberamos endorfinas, unas hormonas que provocan un estado de relajación y tranquilidad.

No obstante, más allá de los beneficios que implica tener una mascota, esta también implica una gran responsabilidad y puede traer consigo algunos peligros. Por esta razón, contratar un seguro para mascotas es una excelente opción para protegerlas y protegernos nosotros mismos.

Cuidar la salud de las mascotas

Las mascotas suelen llegar a ser una parte integrante de la familia y, al igual que nosotros, pueden enfermar y sufrir accidentes. En dependencia del daño que hayan sufrido, los cuidados veterinarios pueden llegar a ser extremadamente costosos, razón por la cual es absolutamente recomendable realizar un seguro para mascotas que nos garantice una cobertura máxima.

El seguro para mascotas es un producto muy parecido al seguro médico de las personas, solo que en este caso se cubren los costes veterinarios debido a accidentes o enfermedades. Estos costes normalmente incluyen tanto las consultas como las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas, los medicamentos y la hospitalización.

Existen algunos seguros que van un paso más allá e incluso garantizan la inserción de anuncios en la prensa o la radio local en caso de que el animal se haya extraviado. Además, también hay seguros para mascotas que cubren los gastos de estancia en residencias para animales, en el caso de que la persona responsable no los pueda cuidar durante un tiempo debido a que ha sufrido una enfermedad o accidente.

La responsabilidad civil al tener una mascota

En muchas ocasiones, cuando compramos una mascota, estamos tan entusiasmados con esta idea que no nos percatamos de la responsabilidad civil que esto implica, sobre todo si se trata de razas potencialmente peligrosas o de gran tamaño. En España existen algunas comunidades autónomas como la de Madrid y el País Vasco donde es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros mientras que en otras solo es forzoso contratarlo si se trata de una raza peligrosa; como el doberman, el mastín napolitano, el perro de presa canario y mallorquín, el rottweiler o el bóxer.

Como ante la ley nosotros somos los únicos responsables por los daños que puede causar nuestro animal de compañía, lo mejor será prevenir. Normalmente un seguro para mascotas cubre los perjuicios ocasionados a terceros así como los costes de la defensa jurídica y las fianzas (en el caso de que existe un juicio donde debamos comparecer como dueños del animal de compañía que ha causado el daño).

Algunas compañías aseguradoras, como Génesis, nos brindan la opción de incluir las mascotas dentro del seguro para hogar. Obviamente, en estos casos se pueden incluir solamente los perros de raza no peligrosa así como cualquier otro tipo de animal que no entre dentro de las categorías consideradas por la ley como especies protegidas.

No obstante, independientemente de que realicemos un seguro para mascotas, todas las compañías nos solicitarán que cumplamos con las normas básicas de seguridad y con la reglamentación de vacunaciones.