genesis
Jun 2012 

Seguridad en la casa: ¿Cómo crear una habitación segura para el bebé?

Cuando se hace referencia a la seguridad en la casa casi siempre se piensa en protegerla de eventuales robos pero tan importante como esto es tener un hogar seguro para quienes viven en él, sobre todo si se trata de bebés y niños pequeños. De hecho, son numerosos los estudios que demuestran que la mayor parte de los accidentes infantiles ocurren dentro del hogar debido a un descuido de los padres o a la falta de seguridad en la casa.

Diez consejos para minimizar el riesgo de accidentes infantiles

La llegada de un bebé siempre es motivo de gran felicidad pero a la misma vez es normal que los padres se preocupen por su seguridad. No obstante, cuando se trata de padres primerizos, estos suelen cometer algunos errores que están determinados por su falta de experiencia. Para evitar que esto suceda es importante seguir algunos consejos que aumentarán la seguridad en la casa:

  • Los enchufes de corriente deben estar debidamente protegidos y no solo en habitación del pequeño sino por toda la casa. Cuando los bebés comienzan a caminar suelen explorar prácticamente cada rincón por lo que los enchufes son un gran peligro.
  • Los muebles de la habitación deben estar hechos con materiales ignífugos para evitar la propagación de un incendio. Realmente, para aumentar la seguridad en la casa, sería ideal que la mayor parte de los muebles del hogar no fuesen inflamables.
  • Los juguetes de los bebés deben cumplir con las normas europeas de seguridad. Esto significa que deberán estar libres de materiales tóxicos y que ninguna de sus partes se pueda desprender. Para comprobarlo bastará revisar su etiqueta.
  • Fijar a la pared los armarios y otros muebles de dimensiones considerables ya que de esta forma se evita que el bebé, en su intento de asirse a ellos para levantarse, pueda tirárselos encima. De la misma forma, se recomienda no usar adornos ya que estos podrían caerse y golpearlo.
  • Usar pintura de base acuosa para las paredes y asegurarse de que no posea plomo o cromo. Además, no expongas al bebé a los olores de la pintura ya que podría causar reacciones alérgicas.
  • Proteger la ventana de su habitación de forma que no pueda salir a través de ella. Para mantener la seguridad en la casa es esencial que no coloques objetos debajo de las ventanas o balcones que puedan facilitarle al pequeño la escalada.
  • Las estufas o calentadores de la habitación deben estar protegidos de forma que el bebé no se haga daño con ellos. Recuerda que la cuna siempre debe colocarse lejos de estos aparatos.
  • El colchón de la cuna deberá ajustarse perfectamente a las dimensiones de esta ya que así se evitará que el niño introduzca la cabeza o las manos a través de los espacios que quedan libres. Recuerda que la distancia entre los barrotes de la cuna no debe superar los 6,5 centímetros.
  • Asegurarse de que los bordes de la cuna son acolchados ya que así se evita que el pequeño se haga daño al hacer un movimiento brusco.
  • Instalar un sistema de comunicación en la habitación del bebé para que puedas escuchar todos los sonidos que provienen de la misma.