genesis
Ago 2017 

¿Sabes qué son las tasas turísticas?

Algunos países y ciudades aplican tasas turísticas, que no siempre están incluidas en el precio del vuelo o el hotel, por lo que es importante que tengas en cuenta ese gasto adicional cuando planeas tu viaje.

Cuando planificas un viaje debes pagar el costo del transporte y el alojamiento, además de las actividades que te apetezca realizar en el destino. Sin embargo, en dependencia del país o la ciudad que elijas, quizá también tengas que pagar una tasa turística. O sea, en algunas zonas te cobrarán un recargo por ser turista.

Francia fue uno de los primeros países en gravar el turismo, específicamente la ciudad de París, en el año 1994. Más tarde esas tasas se extendieron por toda la nación y en la actualidad la aplican, adoptando formas diferentes, más de una docena de países europeos. Normalmente las capitales suelen aplicar las tasas más caras, aunque en algunos casos se excluyen a los niños de su pago.

¿Qué es la tasa turística?

La tasa turística es un impuesto que se recauda en países como Italia, Grecia, Alemania y Estados Unidos. Se destina fundamentalmente al desarrollo del turismo y a conservar el patrimonio nacional, entre otros usos. En práctica, el dinero que pagas se reinvierte en promocionar el destino, preservar los sitios de interés turístico y asegurar un buen servicio a los visitantes.

Las tasas turísticas se pueden cobrar de diferentes maneras. Algunos países recaudan este impuesto directamente cuando compras los billetes de avión, otros las cobran en la estancia en el hotel, aunque también se pueden aplicar a la entrada o salida del país, directamente en los aeropuertos.

  • Tasa turística por pernoctación

Una de las tasas turísticas más habituales es la que se cobra a los viajeros por pernoctación en hoteles, hostales, albergues, campings o cualquier otro tipo de alojamiento. Lo usual es que sea el gobierno local quien decida la cuantía a pagar así como el máximo de noches que es necesario abonar, aunque en algunas ciudades estadounidenses cobran entre el 5 y 7,5% de la factura y en Berlín esa tasa representa el 5% del precio de la pernoctación.

También se puede gravar la estancia de forma progresiva, en dependencia de la categoría del alojamiento que hayas escogido. Esto significa que si eliges un camping pagarás menos que si te alojas en un hotel de cuatro o cinco estrellas.

Lo usual es que te cobren esta tasa cuando reservas el alojamiento, aunque también pueden aplicarla en el momento de hacer el check in o a la salida. Vale aclarar que la tasa de pernoctación no se aplica por habitación sino por cada ocupante, por lo que cada persona debe pagarla.

  • Tasa turística aérea

Se trata de una especie de impuesto que se aplica sobre los pasajeros aéreos. En Alemania, por ejemplo, se aplican 8 euros a los vuelos dentro del territorio nacional o europeo, 25 euros en los vuelos de media distancia y 45 euros en los trayectos largos.

Otros destinos fuera de Europa también aplican esta tasa turística, entre ellos Punta Cana y la Riviera Maya, Tailandia, Guatemala, Marruecos, Egipto y Cuba. En algunos casos la tasa turística aérea está incluida en el precio del billete, por lo que ni siquiera te das cuenta de su existencia, pero en la mayoría de los países se cobra a la llegada o salida del aeropuerto.