genesis
Feb 2013 

Riesgos en el hogar en la época estival

 

Todo el año esperamos con ansias que llegue el verano para hacer a un lado las preocupaciones laborales y dedicarnos por entero a disfrutar de nuestra familia. Sin embargo, lo que inicialmente era un sueño podría convertirse en un abrir y cerrar de ojos en una pesadilla. De hecho, el verano es la época del año en que ocurren más accidentes en los hogares, lo demuestra el número de reclamaciones que suele recibir una compañía de seguros. Por ende, durante esta temporada deberías extremar las medidas de precaución en casa y asegurarte de que cuentas con un buen seguro de vida.

Los peligros para los niños

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 60% de los accidentes infantiles se producen por descuido de los padres, sobre todo mientras estos se encuentran en la cocina o realizan la limpieza del hogar dejando a los pequeños sin vigilancia alguna.

No obstante, el dato más interesante que arrojó esta investigación se refiere a que la inmensa mayoría de los accidentes infantiles se produce durante los fines de semana y las vacaciones de verano. Los picos máximos se aprecian durante los meses de Julio y Agosto, con una incidencia del 24,96% y el 22,38%, respectivamente.

Las caídas son los accidentes más comunes, seguido por las intoxicaciones con diferentes productos que comprenden desde la lejía y el amoniaco hasta los cosméticos y los jabones de baño. La piscina, las escaleras, la cocina y los tomacorrientes son otros factores de riesgo que deberíamos tener bajo un estricto control.

¿Azar o imprudencia?

Por cada siniestro de coche que se produce en España, ocurren unos nueve accidentes en el hogar. Una proporción alarmante y que, según estudios realizados por diferentes aseguradoras, dependen en gran medida de que no somos plenamente conscientes de los riesgos a los cuales nos exponemos. ¿Sabías que los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte a nivel mundial, solo superada por las enfermedades del corazón, el cáncer y las patologías cardiovasculares?

Las explosiones, los incendios y las inhalaciones de humo son los problemas más graves pero en sentido general cada año ocurren casi dos millones de percances de proporciones menores que se podían haber evitado si tan solo hubiéramos tomado las medidas de seguridad pertinentes. De esta forma, también le estaríamos ahorrando tiempo y recursos a nuestra compañía de seguros.

Según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cada año en España se producen en los hogares unos 7.000 incendios pequeños causados por un fallo en la instalación eléctrica o un uso inadecuado de los aparatos electrodomésticos. Y lo más alarmante es que estos problemas representan tan solo un 4,6% de los siniestros en el hogar, encabezados por los daños causados por el agua. Como podrás presuponer, durante el verano la ocurrencia de este tipo de accidentes aumenta de forma exponencial, lo cual representa para las aseguradoras un desembolso anual de millones de euros ya sea por concepto de seguros de vida que de hogar.