genesis
Jun 2012 

Reformas en el hogar: Las precauciones que debes tomar

La crisis económica ha afectado muchas esferas de nuestra vida pero probablemente donde se siente con mayor fuerza es en el ámbito del hogar. Con la caída del mercado inmobiliario muchas personas han debido posponer sus planes de cambiar casa por lo que probablemente se están planteando realizar reformas en el hogar con el objetivo de que este pueda satisfacer las nuevas exigencias de la familia. Obviamente, en este punto todos desearían gastar lo menos posible.

 

Ahorro y calidad: Dos caras de una misma moneda

Una excelente opción para ahorrar en las reformas del hogar sería realizar el trabajo nosotros mismos. Sin embargo, cuando los cambios que debemos realizar son demasiado complicados necesitaremos los servicios de un profesional. En este caso, existen algunos factores que deberías considerar si deseas que el trabajo quede perfecto y no quieres gastar demasiado.

  • Decidir qué quieres hacer y en qué momento. Cuando solicitamos el trabajo de un profesional, normalmente este nos indica una serie de cambios que no teníamos previstos. Obviamente, muchos de ellos serían muy oportunos pero es importante que nos ciñamos al proyecto inicial. Para lograrlo, debes determinar con antelación qué deseas hacer exactamente. Por otra parte, debes recordar que si inicias las reformas en el hogar en invierno, tendrás grandes probabilidades de que las mismas se extiendan durante varios días o semanas. El verano es la mejor época del año para realizar cambios, sobre todo si se trata de obras estructurales importantes.
  • Solicitar varios presupuestos. Es importante no dejarnos llevar por el primer presupuesto que encontremos, incluso si este nos parece muy conveniente. Solicita varias perspectivas y, sobre todo, verifica la profesionalidad de las empresas y pide referencias de trabajos anteriores. Recuerda que en ocasiones la mejor inversión no es la más económica sino la que más garantías te brinde. Si vas a realizar reformas en el hogar de magnitud considerable, deberías verificar que el profesional o la empresa que vayas a contratar cuente con un seguro que pueda responder en caso de que se produzcan daños graves.
  • Gestionar el presupuesto con cautela. En España es muy común que los profesionales y las empresas soliciten un adelanto del costo total del proyecto. Este dinero lo destinan a la compra de los materiales que serán necesarios para comenzar la obra. En este caso, debes solicitar un recibo de pago y asegurarte que la suma a desembolsar no sea superior al 25% del precio total de la obra. También estarás en todo tu derecho de solicitar los recibos de la compra de los materiales.
  • Comprobar la calidad del trabajo terminado. Antes de pagar el precio acordado, deberías revisar la obra final comprobando que tiene la calidad que deseabas y que no hay ningún tipo de desperfectos en el hogar.
  • Solicitar la factura. Una vez que se ha completado el trabajo, solicita la factura correspondiente ya que solo de esta forma podrás realizar las reclamaciones por vía legal en caso de que se presentase algún problema con la obra. Es importante que en la factura aparezcan las fechas y los datos de la empresa y sería ideal que el profesional te extendiese por escrito una garantía sobre el trabajo realizado.