genesis
Jun 2013 

Ranking de las motos más compradas

 

El mercado de la venta de motos ha sufrido un duro golpe en los últimos años de crisis económica. Las estadísticas señalan una caída importante en la venta de motos nuevas pero la buena noticia es que el mercado de las motos de segunda mano continúa creciendo. Este fenómeno sienta sus raíces en múltiples factores, entre ellos, que las personas tienen un presupuesto menor para comprar motocicletas y que el número de propietarios que necesitan deshacerse de sus motos ha aumentado, de seguro porque no se pueden permitir el costo adicional que estas representan.

El mercado del ciclomotor en Europa y España

La tendencia a la baja en la venta de motos no solo se ha manifestado en España sino en toda Europa en sentido general. De hecho, el único país en el cual no se ha apreciado es en la República Checa, donde se produjo un aumento de las ventas de motos nuevas del 2,69%.

Según datos brindados por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), en 2012 las ventas de ciclomotores en la eurozona representaban el 36% del mercado mientras que las motos de gran cilindrada (más de 50 centímetros cúbicos) ocupaban el 64% restante.

Como podrás presuponer, los países de Europa donde la caída se ha experimentado con más fuerza son Irlanda, España e Italia, con una disminución de casi el 20%. Es interesante puntualizar además que entre los países analizados existen diferencias sustanciales en cuanto al tipo de ciclomotores más vendidos, por ejemplo, en España e Italia se vende un mayor número de scooters de gran cilindrada respecto a Inglaterra, Francia y Alemania.

Este fenómeno se debe, en primer lugar, a que estás motos son más cómodas para evadir el tráfico urbano y, en segundo lugar, a que su costo de compra y mantenimiento es reducido. De seguro, son dos razones que convencen a más de un comprador.

Clasificación de las motos más vendidas en Europa y España

Gracias a los datos recogidos por la ACEM podemos estar seguros de cuáles son los modelos, marcas y tipos de motos y ciclomotores más vendidos en España y Europa. En la eurozona la moto que más aceptación ha tenido es la Yamaha T-Max 530, el potente scooter de 530 cc, ha vendido unas 15.899 unidades. En segundo lugar encontramos la Piaggio Liberty 125 CCT, con 15.686 unidades vendidas, y en tercera posición hallamos otro scooter, la Vespa LX 50, con 14.459 unidades vendidas.

En España el ranking de las motos más vendidas varía un poco. En el primer lugar se halla la Suzuki Burgman 125, un scooter muy cómodo que ha vendido 4.461 unidades, en segunda posición se sitúa el Kymco Super Dink 125, con 4.193 unidades vendidas y en tercer lugar la Honda SH 125i, con 4.177 unidades vendidas.

Fuente:
Parellada, E. (2013, Enero) Las motos más vendidas de 2012, en España y en Europa. En: Solo Moto.