genesis
Jun 2017 

¿Qué son los seguros de ahorro?

Te explicamos en qué consisten los seguros de ahorro, por qué son convenientes económicamente y qué tratamiento fiscal reciben.

Aunque la crisis no ha quedado atrás del todo, el número de españoles que logra ahorrar algo de dinero al final del mes ha aumentado al 72,6%. Sin embargo, la capacidad de ahorro es cada vez más limitada ya que el 44,7% no logra destinar a este fin más de 200 euros. En este escenario, es comprensible que quieras sacar el máximo provecho a tus ahorros y explores diferentes productos financieros. En ese caso, una de las alternativas más interesantes en este momento son los seguros de ahorro.

¿Qué es exactamente un seguro de ahorro?

Los seguros de ahorro son una fórmula relativamente reciente que promueve la inversión y el ahorro. Detrás de este producto se encuentran las aseguradoras, quienes han ido ganando protagonismo en el sector financiero gracias a sus opciones cada vez más flexibles y competitivas.

Básicamente, se trata de una modalidad de seguro de vida a través de la cual la aseguradora te garantiza que te pagará una cantidad en una fecha determinada. Debes considerar que al tratarse de un seguro, ese dinero no contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Sin embargo, eso no significa que tu inversión estará desprotegida ya que todas las compañías de seguros aplican en sus contratos un pequeño recargo en las primas anuales destinado a garantizar que, en caso de liquidación, el consorcio pueda asumir las obligaciones de pago. Por eso, esta fórmula puede ser una opción más segura que algunos depósitos a plazo fijo.

A través de este tipo de póliza puedes asegurar un capital y una determinada rentabilidad a un plazo fijo. En algunos casos tendrás que realizar aportaciones periódicas mensuales, trimestrales o anuales, de manera similar a como lo harías en un plan de pensión; aunque otras modalidades aceptan una prima única al inicio del contrato.

¿Por qué es una opción ventajosa económicamente?

Una de las principales ventajas de los seguros de ahorro es que ofrecen una rentabilidad asegurada con un interés que suele superar el de los depósitos fijos, normalmente alrededor de un 4% aunque en algunos casos la rentabilidad acumulada al vencimiento puede llegar al 15% TAE.

Otra gran ventaja es que, al tratarse de un seguro, una parte del dinero se destina a una póliza que cubre el fallecimiento del asegurado con un capital adicional que aporta la aseguradora a sus beneficiarios.

Además, en dependencia de la modalidad contratada, puedes aprovechar algunas ventajas fiscales. Por ejemplo, los PPA te garantizan un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento y podrás reducir el importe aportado de la base imponible del IRPF. En el caso de los PIAS, están vinculados fiscalmente mientras mantengas la inversión y si decides retirar tus ahorros en forma de renta vitalicia, no tendrás que pagar impuestos sobre las ganancias.

¿Tienen letra pequeña?

Los seguros de ahorro son una buena fórmula si deseas guardar dinero con vistas a tu jubilación y hacer que crezca de forma segura. El principal inconveniente de este producto es que suele exigir la vinculación del capital durante más de cinco años y si lo retiras antes tendrás que pagar una penalización.

 

Fuente:

(2016, octubre) Un 44,7% de los españoles no logra ahorrar más de 200 euros al mes. En: ABC.