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May 2014 

¿Qué sistemas debe incorporar un coche seguro?

En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de seguridad por lo que ahora la mayoría de los coches poseen diferentes sistemas que los hacen más seguros. De hecho, ¿sabías que un coche antiguo no solo tiene más probabilidades de verse implicado en un accidente de tráfico sino que también aumenta exponencialmente el riesgo de mortalidad del conductor y los ocupantes?

5 sistemas que incrementan la seguridad en los coches modernos

Si estás pensando en cambiar de coche y te preocupa la seguridad, debes saber que según el análisis que realiza cada año el Programa Europeo de Ensayo de Coches Nuevos (Euro NCAP), los tres vehículos más seguros del 2013 fueron: el Sedán Qoros 3, el Renault Zoe eléctrico y el Toyota Lexus IS 300. Sin embargo, ¿qué tenían en común estos coches? ¿Cuáles son los sistemas que debe incorporar un coche seguro?

  • Sistema de frenado ABS. Actualmente todos los coches poseen el frenado ABS, un sistema que impide que las ruedas se bloqueen de manera repentina en caso de frenado y evita que derrapen sobre el pavimento haciendo que el conductor pierda el control de la dirección del coche. Una tecnología aún más segura es el BAS, que se integra al ABS para detectar cuando se produce una frenada de emergencia y frenar con la máxima potencia.
  • Sistema TCS. Esta tecnología, también conocida como control de tracción, es particularmente útil cuando las ruedas motrices pierden adhesión, sobre todo en las curvas, sobre el hielo, la nieve o la lluvia. A través de unos sensores, se detecta si una de las ruedas del eje motor del coche gira a mayor velocidad de la que debería y, en ese caso, el sistema interviene para disminuir los giros y recuperar la adherencia.
  • Bloqueo automatico del flujo de combustible. Se trata de uno de los sistemas de seguridad más desconocido pero no por ello menos importante. De hecho, su función es la de interrumpir el flujo de gasolina desde el tanque hasta el motor para prevenir un incendio en caso de accidente.
  • Sistema ESP. Integrado con el ABS y el TCS, este sistema es esencial para controlar la estabilidad del coche durante la marcha. Mediante una serie se sensores, el ESP verifica constantemente que la dirección indicada a través del volante es la dirección real que sigue el vehículo. Si el coche se mueve en otra dirección, el ESP lo detecta inmediatamente y lo corrige para estabilizar al coche y evitar posibles derrapes o virajes.
  • Suspensiones activas. A través de una serie de sensores, este sistema detecta y compensa el balanceo del coche ofreciendo una mayor adherencia al terreno. Al contrario de las suspensiones pasivas, lo peculiar de este sistema es que permite el control de cada rueda de manera independiente, lo cual brinda mayor seguridad en la conducción.

Fuentes:
Piccione, S. (2014) EuroNCAP desvela los coches más seguros de 2013. En: El Mundo.
López, M. (2013) Viejos y con achaques. Tráfico y Seguridad Vial; 220: 34-37.