genesis
Feb 2013 

Qué museos visitar para ver coches antiguos

 

¿Eres un apasionado de los coches antiguos? Pues debes saber que España está recuperando el tiempo perdido y ahora puede vanagloriarse de poseer una amplia red de museos y colecciones privadas que comprenden al menos una treintena de espacios.

Desde nuestra aseguradora de coches te proponemos emprender un viaje al pasado recorriendo los principales museos de España en la búsqueda de los modelos más originales y emblemáticos que recorrieron las calles hace muchos años.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Sin lugar a duda, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es uno de los espacios más emblemáticos de su género. Cuenta con más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas que incluyen desde los modelos propios de la “prehistoria de la automoción” hasta el famoso Triciclo de Benz.

Por supuesto, tampoco faltan los primeros coches de Ford y algunos de los modelos más emblemáticos de la Fórmula 1. No obstante, las joyas del museo son: el Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, el primer automóvil en nuestro país que fue declarado Bien de Interés Cultural y el Muntz Jet M – 52, el único coche de esta marca que puede encontrarse en España.

El Museo Automovilístico de Málaga

Aunque este espacio abrió sus puertas en el reciente 2010, se ha convertido rápidamente en un verdadero referente en el mundo del motor. Cuenta en su haber casi con 100 vehículos que están organizados siguiendo diferentes temáticas como la Belle Époque, la Tradición Inglesa o las Energías Alternativas.

No obstante, probablemente el área de tunning es la que despierta más curiosidad. Prepárate porque verás de todo, incluso lo que ni siquiera puedes imaginar. Y si quieres saber cómo se sentían los hombres de otros tiempos detrás de aquellos volantes, también podrás alquilar algunos de estos coches y conducirlo tú mismo.

El Museo del Automóvil de Barcelona

Fundado en el año 1974 por el Antic Car Club de Catalunya, ocupa unos 1.200 m² en pleno centro de Barcelona. Se trata de un museo muy peculiar ya que sus vehículos en exposición suelen cambiar con frecuencia puesto que la mayoría son propiedad de los socios del club. No obstante, tiene una muestra permanente que incluye verdaderas joyas de las décadas del ’20 y el ’30 del siglo pasado. Si eres un fan de los clásicos deportivos, este será tu espacio.

El Museo de la RACE

Para poner punto final a este recorrido por los principales museos del automóvil en España, no podíamos dejar de mencionar el espacio creado por la RACE, en el circuito del Jarama. En este museo hay una colección privada compuesta por 27 coches, la mayoría de ellos de comienzos del siglo XX.

Podrás acercarte al Delahaye Tipo 1 del 1899, uno de los pioneros de la automoción francesa, o contemplar el Panhard Levassor tipo U2 del 1907, uno de los coches más elegantes de todos los tiempos que se mantiene en perfecto estado. Y claro, tampoco falta una réplica de “El Abuelo”, el primer camión 4×4 que construyó la compañía Barreiros Diésel.