genesis
Jun 2016 

¿Qué hacer si te roban el coche?

En España cada hora se roban una media de 12 coches. Te explicamos qué pasos debes seguir si tu vehículo corre esa suerte.

 iStock_000024411561_Medium

En los últimos años han disminuido los casos de robo de coches. Sin embargo, eso no significa que puedas bajar la guardia ya que en España aún se producen unos 280 robos al día, lo cual significa que aproximadamente 12 coches ‘cambian de dueño’ cada hora. Las marcas preferidas de los ladrones son: BMW, Land Rover y Toyota. Por tanto, no está de más saber qué pasos debes seguir si te roban el coche.

1. Pon la denuncia en la policía

Si te roban el coche, el primer paso es denunciar lo ocurrido a la policía. Acude a la comisaría más cercana, y no olvides llevar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Intenta brindar la mayor cantidad de detalles posible. Además de indicar la matrícula, la marca y el modelo, también es conveniente que señales cualquier otro detalle distintivo del vehículo, así como los documentos que se encontraban en su interior.

A la policía también le será de gran ayuda saber a qué hora dejaste el coche aparcado y cuándo descubriste su desaparición. Además, debes indicar dónde estaba aparcado y en qué condiciones: si tenía la llave puesta, estaba bien cerrado o contaba con alguna medida antirrobo. Haz memoria y, si has notado algo sospechoso en los últimos días que pueda estar relacionado con el robo, no dudes en comentarlo.

2. Contacta a tu compañía de seguros

Una vez que hayas presentado la denuncia, es conveniente que te pongas en contacto con tu aseguradora. Obviamente, tendrás que enviarle una copia de la denuncia para abrir el parte. Si tienes una póliza a todo riesgo o un seguro de coche con cobertura ante robos, en ese momento la aseguradora te explicará el alcance de las condiciones específicas de la póliza.

Si la policía localiza el coche y este ha sufrido algún daño, en dependencia de las coberturas que hayas contratado, la compañía de seguros se encargará de la reparación o puede declarar siniestro total. No obstante, debes tener en cuenta que, como norma, la mayoría de las aseguradoras no cubren los daños a los elementos del vehículo que no sean de fábrica.

3. Solicita la indemnización

Si al cabo de 30 días tu coche no ha aparecido y tienes una cobertura ante robo, puedes iniciar los trámites para reclamar la indemnización. Tendrás que presentar el Impuesto de Circulación del año en curso, el justificante de baja temporal del coche por sustracción, que normalmente se tramita en la policía en el momento de hacer la denuncia, y un informe de antecedentes del coche en el que figuren las transferencias del mismo.

La indemnización dependerá de las condiciones de la póliza y los años que tenga el coche. Normalmente durante los dos primeros años del vehículo las aseguradoras cubren el 100% de su valor pero a medida que pasa el tiempo este se devalúa y aplican el valor venal o de mercado. En cualquier caso, un perito será quien realice la valoración e indicará la cantidad a pagar. Si no estás de acuerdo con la cuantía, puedes pedir un segundo peritaje o plantear una queja ante el Defensor del Asegurado.

Si el coche aparece y ya has cobrado la indemnización tienes la opción de recuperarlo devolviéndole a la aseguradora la cantidad que esta te pagó.